Volem un Futur Net: Miles de personas rechazan en Valencia la incineradora de L´Alcora

sábado, 22 de octubre de 2011

Miles de personas rechazan en Valencia la incineradora de L´Alcora

Miles de personas se han manifestado hoy por las calles de Valencia para mostrar su rechazo a la incineradora de L,Alcora, ya que consideran que esta instalación "afectará gravemente" la vida, la salud y el medioambiente de unos 350.000 ciudadanos de Castellón.

La manifestación, convocada por la Plataforma ciudadana No a la Contaminación, se ha iniciado a mediodía en la Plaza de San Agustín de Valencia y ha transcurrido sin incidentes hasta el edificio de Les Corts Valencianes, donde se ha sido leído un manifiesto.

Alrededor de 4.000 personas, según la organización, han participado en esta protesta, que iba encabezada por un grupo de niños que portaban una pancarta con el lema ""Queremos un futuro limpio. No queremos incineradora" y durante la cual se ha escenificado un funeral y una banda de música ha tocado una marcha fúnebre.

A la manifestación han acudido vecinos de L,Alcora, pero también de San Juan de Moró, Costur, Lucena, Figueroles, Vila-real, Almassora o Borriana, que también pueden verse afectadas por la incineradora al estar situadas en un radio de 25 kilómetros de la misma.

En el manifiesto exigen a la Conselleria de Infraestructuras , Transportes y Medio Ambiente que "paralice y anule" la Autorización Ambiental concedida a Reyval y que le permite la instalación de la planta incineradora.

Además, piden al Parlamento Europeo "una moratoria para paralizar todas las instalaciones existentes e impedir la construcción de nuevas incineradoras" y que se fomente la reutilización y el reciclaje.

Fuentes de Greenpeace, que ha apoyado la protesta, han señalado que la planta de L,Alcora tiene previsto quemar 135.000 toneladas al año de residuos tóxicos y peligrosos a la atmósfera, agua y suelo, y han advertido de que nadie "puede garantizar que no suceda un accidente" en estas instalaciones.

Los convocantes aseguran que la incineración "no es la solución al problema de los residuos, tanto urbanos como en este caso, industriales tóxicos y peligrosos", ya que se ha demostrado el "grave peligro para la salud y el medioambiente que supone este tipo de tratamiento".

Además, denuncian que los costes económicos totales estimados por habitante "son prácticamente el doble que los del reciclaje, reutilización y reducción" y los puestos de trabajo que se generan con la quema de los residuos "son 10 veces menores que los que se generan en el tratamiento alternativo".

"Son las únicas alternativas para evitar los costes de salud, medioambientales, económicos y socio-laborales que la incineración de estos residuos pueden generar en la población", aseguran en el manifiesto.

La alcaldesa de L,Alcora, Merche Mallol, ha anunciado que el próximo martes se celebrará una reunión con la Conselleria de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar para tratar este tema.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario