Volem un Futur Net: Más de 4.000 personas se manifiestan en Valencia contra la incineradora de l´Alcora

sábado, 22 de octubre de 2011

Más de 4.000 personas se manifiestan en Valencia contra la incineradora de l´Alcora

Los ciudadanos de l'Alcora y alrededores están dispuestos a «enterrar» el proyecto de la incineradora de residuos tóxicos y peligrosos de la empresa Reyval Ambient. Eso es lo que dejaron claro las más de cuatro mil personas que ayer se manifestaron en Valencia para pedir a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y al gerente de la empresa que reconsideren su postura.

La protesta, impregnada de civismo, ironía icónica y música, transcurrió durante unas dos horas por el centro de Valencia, desde la plaza de San Agustín hasta la sede de Les Corts Valencianes, donde se leyó un manifiesto.

En bus, tren o coche
Pero el día arrancó mucho antes. Antes de la 9.30 horas ya eran numerosos los alcorinos preparados en la avenida Onda, junto a la Cruz de los Caídos, para subir al autobús que les conduciría a Valencia. Aunque numerosos vecinos optaron por trasladarse en su propio vehículo o en tren, en total en la localidad se fletaron 37 buses. A ellos se sumaron los siete vehículos que partieron de Sant Joan de Moró y otros dos que hicieron lo propio desde Costur.

Muchos manifestantes aprovecharon el trayecto para mostrar carteles contrarios a la planta a través de los cristales. Los viajeros del tren y los que habían llegado a Valencia por sus propios medios se sumaron a la comitiva en la plaza San Agustín, de donde arrancó la manifestación a las 12.00 horas. Una pancarta con el lema «No a la incineradora» abrió la marcha, que se estructuró en tres bloques. En primer lugar salieron los niños y niñas de la zona. Tras ellos, otro grupo de niños portaba una pancarta en la que podía leerse «Cuál será nuestro futuro, queremos un futuro limpio. No queremos incineradora». Tras ellos, desfilaron representantes de los grupos municipales del ayuntamiento de l'Alcora con la alcaldesa, Merche Mallol, a la cabeza. Los portavoces del PSOE, Samuel Falomir, y del Bloc, Víctor García, así como el alcalde de Moró, Vicente Pallarés, y los diputados Araceli Peris y Enric Nomdedéu también asistieron a la manifestación. Entre otras autoridades, al acto acudieron además el exalcalde de l'Alcora, Javier Peris; Ximo Puig, José Toledo, Enrique Navarro, Delia Valero y otros representantes a nivel autonómico y estatal, además de miles de vecinos.

Ataúdes y coronas fúnebres
Los organizadores escenificaron la «muerte de la salud» en la zona que provocaría, según los manifestantes, la instalación de la incineradora de Reyval Ambient. Diferentes ataúdes, la mayoría tamaño infantil, con letreros alusivos a los efectos nocivos de la incineración -cáncer, leucemia, tumores, anomalías hormonales o malformaciones en fetos-, así como cruces y coronas con los nombres de cada uno de los pueblos que se podrían ver afectados -según el Grupo de Participación Ciudadana 2.0. la planta dañará 350.000 vecinos-, cerraron la marcha.

El manifiesto final fue un alegato a la «libertad de expresión y al derecho a manifestarse pacíficamente para expresar nuestro sentimiento de indignación ante un ataque frontal a derechos aún más fundamentales como el derecho a la vida, a la salud y a un medio ambiente sano y digno».

La alcaldesa de l´Alcora, Merche Mallol, dio las gracias «a todos los pueblos que han estado apoyándonos y colaborando en esta manifestación» y abogó por «continuar luchando unidos, unidad que nos da más fuerza para intentar frenar este proyecto». Por su parte, Raúl Guardiola valoró muy positivamente el resultado de los esfuerzos ciudadanos e insistió en que «la participación de todos ha sido fundamental».

Fuente: Levante emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario