Volem un Futur Net: El movimiento avisa: 'la responsabilidad de cualquier incidente grave en las concentraciones frente a Reyval será de la Conselleria de Medi Ambient'

lunes, 17 de octubre de 2011

El movimiento avisa: 'la responsabilidad de cualquier incidente grave en las concentraciones frente a Reyval será de la Conselleria de Medi Ambient'

Las puertas de acceso a la planta de tratamiento de residuos de Reyval Ambient fueron el escenario este lunes por la mañana de nuevas concentraciones de vecinos, ante lo cual la La Plataforma No a la Incineradora emitió un comunicado en el que asegura que "la responasabilidad de cualquier incidente grave que se produzca en las concentraciones que se repiten frente a la planta de reciclaje de Reyval será de la Conselleria de Medi Ambient".

Las concentraciones han tenido lugar en el mismo lugar en el que se pretende instalar una planta de incineración de residuos tóxicos y peligrosos y de manera que se cortaba el paso de entrada y salida a los vehículos de la empresa.

Aunque no ha habido mayores incidentes, estas acciones de los ciudadanos de l´Alcora muestran el hartazgo que este conflicto produce y que está acabando con la paciencia de los vecinos que quieren conocer ya la retirada por parte de la Conselleria de Medi Ambient de la Autorizacion Ambiental Integrada a la empresa Reyval Ambient para incineración de residuos.

La falta de respuesta por parte de la Conselleria y las informaciones que la Consellera Bonig está lanzando a la prensa no hace más que radicalizar el movimiento ciudadano que está esperando una respuesta de esa Conselleria para tomar decisiones y movilizarse en una u otra dirección.

Según la Plataforma, los ánimos "se van calentando y aunque de momento se han podido calmar los ánimos de los mas cabreados, si no hay una respuesta rápida, las acciones espontaneas pueden radicalizarse, por lo que las consecuencias serán responsabilidad exclusiva de la Sra. Bonig y de su Conselleria".

Por todo ello, se apunta, "esperamos que la respuesta a los diferentes recursos de alzada presentados a principios de septiembre se produzca y de manera positiva antes del plazo que termina el 5 de Noviembre".

De todos modos, para la manifestación de Valencia, se espera una asistencia masiva, pues se han apuntado unas mil personas a los autobuses que saldrán de l´Alcora, las 500 que vendrán de San Juan de Moró, Costur, Lucena, Figueroles, Castellón, Vilareal, Almassora, Borriana, etc. Y de las muchas que han confirmado su asistencia en vehículos privados y el tren, incluso ciudadanos de Valencia que han mostrado su apoyo desde la misma ciudad.

Alli, en Valencia, frente a les Corts, "exigiremos que la incineradora de l´Alcora no se autorice, tampoco que se construya ninguna otra instalación que no garantice la salud de las personas y la protección del medio ambiente, que es la salud futura de nuestros hijos en ningún otro lugar, pues los proyectos de incineración y coincineracion se han multiplicado gracias a las subvenciones que reciben este tipo de “industria” cínicamente catalogadas de limpias y sostenibles".

Las incineradoras también se pretenden poner en marcha si no lo están ya, asegura la Plataforma, en Sagunto, Valencia, Buñol, Alicante, utilizando la coincineracion en cementeras".

Para la Plataforma, el día 22 "es un buen momento para que todos los ciudadanos de la Comunidad digan en Valencia no a la incineración de residuos urbanos, peligrosos en plantas de incineración, pero tampoco en cementeras. Pedimos una moratoria para las instalaciones existentes, legislando tanto los plazos para su parada como la imposibilidad de poner en marcha ninguna otra, impidiendo al mismo tiempo que se utilicen las cementeras para incinerar esas basuras".


No hay comentarios:

Publicar un comentario