Volem un Futur Net: El juez llama a declarar a la consellera Bonig acusada por un funcionario de 'acoso laboral'

lunes, 17 de octubre de 2011

El juez llama a declarar a la consellera Bonig acusada por un funcionario de 'acoso laboral'

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat, Isabel Bonig, declara en calidad de imputada el próximo 28 de octubre en los juzgados de Nules (Castellón) por presuntos delitos de acoso laboral y lesiones tras ser denunciada por un funcionario del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó (Castellón) cuando Bonig era alcaldesa del municipio.

La querella fue presentada en mayo de este año por el Oficial Mayor del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó por los delitos de "trato inhumano y degradante, acoso laboral y lesiones" contra la aún alcaldesa, Isabel Bonig y la concejala de Interior, Elena Vicente-Ruiz, como autoras materiales de los supuestos hechos, y contra el entonces concejal y ahora alcalde de la Vall d'Uixó, Óscar Clavell, como co-autor, además de querellarse también contra varios funcionarios.

El denunciante considera que recibió por parte de Bonig un trato "inhumano y degradante" fruto de una "venganza" a raíz de desempeñar su trabajo durante la época de mandato del Partido Socialista en el Ayuntamiento y que tuvo que soportar "gritos, insultos y vejaciones".

No es la primera vez que un empleado del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó acude a los tribunales para acusar a la ex alcaldesa y actual consellera de Infraestructuras de "acoso laboral".

En marzo de este año, una técnica de Medio Ambiente del mismo consistorio interpuso una demanda ante el Juzgado Contenciosos Administrativo 1 de Castellón contra Bonig por acoso laboral, demanda que finalmente no fue admitida por la juez.

La técnica consideraba que este supuesto acoso comenzó en 2007 al advertirle a la alcaldesa de deficiencias en la gestión del servicio privado de basuras y que desde entonces Bonig y el actual primer edil comenzaron una campaña de "acoso, insultos a los funcionarios".

Versión del Ayuntamiento y antecedentes

En abril de 2011 se inició el expediente para el estudio de amortización de varias plazas del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, entre las que se encuentra la del Oficial Mayor.

"Al tener conocimiento de esta situación", indican desde el Ayuntamiento, en mayo, el Oficial Mayor interpone la querella por los "delitos de trato inhumano y degradante, acoso laboral y lesiones" contra los tres responsables municipales y la extiende a "los funcionarios que tenían que emitir informe en el expediente de amortización de su plaza".

En su querella, el Oficial Mayor denuncia una serie de actuaciones o hechos que ocurren en el año 2007, según reflexiona la edil Elena Vicente-Ruiz. "Cuestiones como obligarle a fichar para comprobar el cumplimiento del horario, eliminar el gabinete jurídico del Ayuntamiento del que formaba parte, para externalizarlo, o quitarlo del consejo de Administración de la empresa pública de limpieza Emsevall, igual que a otros funcionarios", comenta.

"Desde el equipo de gobierno consideramos cuanto menos llamativo que cuatro años después se denuncien estos hechos, justo en el momento en el que se va a amortizar su plaza por cuestiones estrictamente económicas y no por rencillas personales", añade la responsable municipal.

Respecto a la demanda interpuesta por una técnico de Medio Ambiente, según concreta la concejala, la trabajadora interpone el recurso en marzo de 2011 "por una serie de conductas que consideraba constitutivas de acoso laboral".

Asegura Vicente-Ruiz que este recurso fue "inadmitido" por la juez de lo contencioso-administrativo número 1 de Castellón, "por considerar que la recurrente no había motivado por qué había tardado cuatro años en denunciar una conducta que según ella comenzó en 2007, sin entrar a valorar ninguna cuestión más".

El Ayuntamiento resalta que esta funcionaria "no ha llegado a presentar ninguna querella o denuncia por la vía penal por los hechos que ahora salen a la luz".

Percepción de 'acoso y derribo'

El equipo de gobierno de la Vall recela de que ambos funcionarios pudieran pertenecer a CCOO, "sindicato que ha recurrido todas las iniciativas y acuerdos en personas que se han tomado desde este equipo de gobierno ante los juzgados -como los procesos de selección- por la vía administrativa".

La juez de lo contencioso administrativo número 1 de Castellón "les está imponiendo las costas" y notifica además, según el consistorio, que este sindicato de la Vall d'Uixó "parece responder más a una estrategia sostenida de impugnación general de todo tipo de resoluciones de dicho Ayuntamiento que a la verdadera defensa de pretensiones fundadas y determina la calificación del recurso interpuesto como temerario".

Las autoridades municipales recuerdan que diferentes delegados sindicales de CCOO han acudido a la vía penal contra varios miembros del equipo de gobierno en otras ocasiones, "pretensiones que han sido todas desestimadas hasta este momento".

Uno de los delegados sindicatos de CCOO ha acudido al Tribunal de Cuentas en numerosas ocasiones contra miembros del equipo de gobierno "y también se han desestimado todas sus reclamaciones".

El Oficial Mayor y otros delegados sindicales han acudido a Fiscalía para que actuase "contra las resoluciones acordadas por el equipo de gobierno y el fiscal ha considerado que lo denunciado no constituye delito alguno".

Por todo lo expuesto, los responsables municipales de la Vall creen que "todas estas actuaciones judiciales obedecen más a una estrategia política de acoso y derribo contra los miembros de este equipo de gobierno".


Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario