Volem un Futur Net: La incineradora de la discordia en l´Alcora

lunes, 10 de octubre de 2011

La incineradora de la discordia en l´Alcora

Enfrentamiento municipal. La falta de acuerdo entre PP y PSPV condiciona la solución a la gestión de residuos. La apuesta del PP por la incineración genera rechazo social, incluso entre sus dirigentes, que no dudan en encabezar movimientos sociales de oposición.

Incineradora, ¿si o no?, ¿necesaria y dónde? Antonio Albert es uno de los cientos de alcorenses a quienes disgusta vivir a 3 kilómetros de una incineradora que quemará 135.000 toneladas de basura al año. Con sus convecinos ha canalizado su rechazo por medio de la Plataforma No a la Contaminació. Y a ellos se han sumado las fuerzas políticas locales, con la alcaldesa popular, Mercedes Mallol, al frente. Ella capitaliza la oposición a la planta de Reyval.

Y mientras, el PP vive en la contradicción de apoyar a nivel autonómico la incineración como fórmula para resolver el problema de las basuras y el rechazo de una de sus alcaldesas, disconforme con la ubicación. La disyuntiva que vive el PP, incineración si o incineración no, parece no tenerla el PSPV, cuya dirección provincial se sumó a la reciente manifestación antiincineradora montada por Mallol en Castelló.

El problema del PP estriba en que su Plan Integral de Residuos (PIR) apuesta por la incineración y se apoya en el Plan Nacional de Energías Renovables. Sin embargo, al contrario que con las plantas de tratamiento de residuos, el PIR no fija las ubicaciones.

Y si el consenso en las bases es difícil, los dos grupos políticos con opciones de gobernar tampoco se ponen de acuerdo para apoyar estas instalaciones y fijar la ubicación. Los populares encuentran en la quema una solución al problema de la acumulación de basuras que genera la falta de vertederos, pero los socialistas plantean previamente el reciclaje. El ejemplo de Asturias, con PP y PSOE aliándose para sacar adelante una incineradora, puede servir de referente al primar la necesidad de solventar el problema a los intereses partidistas.

Ajenos a ese ejemplo, en Castelló el PP provincial resolvió con un rechazo puntual el brete en que les puso Mallol. Los populares apoyaron a su alcaldesa mientras defendieron las bondades de las incineradoras, que en Europa están en capitales como Viena.

El diputado de Medio Ambiente, Vicente Aparici, defensor de estas plantas, dijo que lo de l'Alcora es puntual. Otro de los discrepantes de la línea oficial, al menos cuando le tocan su pueblo, es el vicepresidente Francisco Martínez, quien hace 5 años renegó de la incineradora de la Vall d'Alba por el rechazo vecinal.

La decisión final debe tomarla la consellera de Medio Ambiente, la valldeuxense Isabel Bonig, quien esta semana defendió la opción de la incineración, afirmaciones que reabrieron la brecha entre PSPV y PP en l'Alcora.

Plantas y normativa
La Ley apoya las incineradoras. Su construcción está recogida en el Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunitat Valenciana y en el Plan Nacional de Energías Renovables. Unas normas que hablan de intentar consensuar la ubicación de estas plantas para evitar el rechazo y la alarma social, aspectos estos que mueven la investigación abierta recientemente por el Síndic de Greuges, José Cholbi, tras las denuncias vecinales a la planta de l'Alcora. Razones también que frenaron la planta de la Vall d'Alba y que llevaron a su alcalde y vicepresidente de la Diputación de Castelló a afirmar que una instalación perjudicial para la salud de sus vecinos no se levantaría en su pueblo.

La emisión de sustancias tóxicas a la atmósfera en el proceso de quema de residuos está en el argumentario de los opositores a las incineradoras. Los partidarios rebajan ese riesgo y se apoyan en la tecnología que evita esas emisiones y apuntan que miles de europeos conviven con ella. La Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de residuos de la Comunitat dice que las autoridades aoptarán las "medidas necesarias" para asegurar que la gestión de residuos no pone en peligro la salud ni el medio ambiente.

Fuente: Levante emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario