Volem un Futur Net: El movimiento No a la Incineradora se aferra a la ampliación del recurso de alzada que deslegitima el informe urbanístico de Reyval

jueves, 27 de octubre de 2011

El movimiento No a la Incineradora se aferra a la ampliación del recurso de alzada que deslegitima el informe urbanístico de Reyval

El salón de plenos del Ayuntamiento de l’Alcora ha acogido esta noche una nueva asamblea ciudadana para valorar las acciones que el movimiento No a la Incineradora sigue llevando a acabo para impedir la construcción de una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en el municipio.

Fruto de la reunión mantenida ayer con la Conselleria de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de l’Alcora ha presentado a la citada administración una ampliación del recurso de alzada que podría obligar a la mercantil a reiniciar el procedimiento para solicitar de nuevo la AAI (Autorización Ambiental Integrada).

Esta ampliación consiste en un informe -que hoy mismo ha sido enviado por urgencia a la Conselleria- el cual ha sido elaborado por un técnico del Ayuntamiento y certifica que el informe de compatibilidad urbanística emitido el 26 de octubre de 2006 carece de validez. En su argumento se detalla que la ordenanza urbanística de suelo industrial vigente en ese momento no contemplaba la posibilidad de instalar empresas catalogadas como peligrosas en el municipio, por lo que el técnico municipal documenta que el correspondiente informe favorable que se emitió es nulo de pleno derecho. Como consecuencia, el procedimiento posterior también lo es.

“Ahora quien tiene que aceptar este argumento es la Conselleria de Medio Ambiente y pronunciarse acerca de la validez de este documento. En caso de que la administración autonómica considere que esta ampliación tiene suficiente validez jurídica, conseguiríamos que la mercantil tuviera que reiniciar todo el procedimiento” ha manifestado la alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol.

En la reunión también se han suscitado otras acciones como informar a la Dirección Territorial de Salud Pública de los graves problemas para la salud que comporta una instalación de estas características, gestionada por una empresa que acumula expedientes sancionadores por no cumplir con la legalidad.

Esta iniciativa ha sido aprobada por la mayoría de los asistentes que ha acordado solicitar una entrevista con el director territorial de esta competencia para exponerle su preocupación. Asimismo, se le pedirá formalmente, como facultativo, su opinión al director del Centro de Salud de l’Alcora.

Otra de las aportaciones que se valorará es la posibilidad de convocar un referéndum comarcal que recoja la voluntad de la ciudadanía y se pronuncie mediante el voto acerca de la instalación de la incineradora en l’Alcora. Esta iniciativa podría retrasarse en el tiempo debido a la inminente campaña electoral para las elecciones del 20-N.


Fuente: elperiodic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario