Volem un Futur Net: L´Alcora lamenta que los representantes políticos que dicen No a la Incineradora de Reyval aprueben incinerar nuestras basuras en Buñol

domingo, 30 de octubre de 2011

L´Alcora lamenta que los representantes políticos que dicen No a la Incineradora de Reyval aprueben incinerar nuestras basuras en Buñol

La Plataforma Ciutadana No a la Contaminació lamenta que los representantes políticos que dicen No a la Incineradora de Reyval en L´Alcora aprueben incinerar nuestras basuras en Buñol.

Hoy hemos conocido a través de la prensa que los representantes de los municipios del consorcio Reciplasa que gestiona las basuras de los municipios de las comarcas centrales de Castellón, han acordado firmar un convenio con la empresa CEMEX, para incinerar nuestras basuras urbanas, en la cementera de Buñol, algo que contradice los argumentos que defendemos en l´Alcora contra la planta de incineración que pretende instalar la empresa Reyval.

Los alcaldes de l´Alcora, Onda, Betxi, Vilareal, Castellón, Burriana, Almassora, Benicassim, que han aprobado sendas mociones en sus ayuntamientos contra la incineradora de Reyval en l´ALcora, han aprobado firmar un convenio con esta empresa cementera para INCINERAR en Buñol toda la basura que no se recicla en la planta de Onda, lo que nos parece del todo hipócrita y egoísta.

La próxima colmatación del vertedero que el consorcio gestiona en el término municipal de Onda no puede justificar que las basuras sean peletizadas para quemarlas en municipios con población cercana, a menos de 2km del casco urbano de Buñol y que también incluye en su radio de afección a muchísima población cercana a Valencia como Cheste, Chiva, y otros muchos municipios cercanos a la cementera en un radio de 25 km.

No podemos querer para nadie lo que no queremos para nosotros y menos que se quemen NUESTRAS basuras en una planta de cemento, que todavía ofrece menos garantías de control de emisiones que las de las incineradoras explicitas. Si pensamos en nuestros hijos y nietos también debemos pensar en los de los vecinos de Buñol y pueblos cercanos afectados, hasta ahora por la contaminación generada en la producción de cemento y a la que se sumaran las emisiones de la incineración de NUESTRAS basuras.

Exigimos que las basuras del consorcio se traten en nuestro territorio, fomentando los métodos de reducción en origen, reciclaje y reutilización de los residuos, con recogida puerta a puerta, creando puestos de trabajo y optimizando los métodos de clasificación y triaje, así como la producción de metano y compost de manera racional y eficaz.

No debemos permitir que en ningún lugar y menos en cementeras se incinere la basura de NUESTROS municipios para contaminar a otros vecinos que también tienen hijos y nietos. La zona de Buñol y alrededores también esta densamente poblada y exige de nosotros la solidaridad que pedimos de otros municipios contra la incineradora de Reyval.

PLATAFORMA CIUTADANA NO A LA CONTAMINACIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario