Volem un Futur Net: L´Alcora lleva la protesta de la incineradora hasta Reyval

martes, 18 de octubre de 2011

L´Alcora lleva la protesta de la incineradora hasta Reyval

La semana de la manifestación en Valencia contra la incineradora de l'Alcora arrancó ayer con dos concentraciones que bloquearon la entrada de Reyval Ambient, la empresa que está detrás del proyecto. La protesta, pacífica, evitó sin embargo el paso de camiones durante un tiempo. Querían mostrar el rechazo de los vecinos contra la autorización para montar la planta incineradora de productos "tóxicos y peligrosos". Es el preámbulo de la manifestación del sábado, día 22, ante la Conselleria de Medio Ambiente, en Valencia. A la protesta se han sumado 1.200 personas que han reservado plaza en los autobuses fletados.

No había salido el sol todavía y un grupo 30 ciudadanos ya se encontraban delante de Reyval Ambient ocupando todo el ancho de la entrada. Iban "armados" con pancartas, carteles y algún disfraz para erigirse como barrera humana ante los camiones que accedían a la empresa.

Y así lo hicieron, aunque se vivió algún momento de tensión cuando el número 2 de la empresa, según explicaron los concentrados, pasó junto a ellos con su vehículo, "dejando las ruedas de su coche muy cerca del pie de uno de los manifestantes". Alertados por la empresa, se presentó allí una patrulla de la Guardia Civil que les pidió a los movilizados que se disolvieran pacíficamente, cosa que hicieron, pero al rato.

Por la tarde, más de lo mismo, pancartas y carteles de rechazo, la visita de la Benemérita y algún camión parado, aunque eso sí, esta vez con mayor afluencia, alrededor de 250 congregados, según los manifestantes.

Sin autorización
Reyval Ambient, a través de una empresa de comunicación externa, quiso manifestar que se consultó a la Subdelegación del Gobierno para saber si había o no permiso para dicha concentración. Ante la respuesta negativa, el sentimiento de la firma fue, según su portavoz, de "absoluta indefensión", por el "acoso permanente" al que están sometidos.

Así, por ejemplo, estas fuentes recuerdan que tanto las paredes de la empresa como las del domicilio particular del gerente han sufrido pintadas vandálicas recientemente y que la mercantil está recopilando información y documentación "por si alguno de estos actos fuera constitutivo de delito". Y se responsabilizó al ayuntamiento por no controlar este tipo de acciones, incluso se afirmó que está "todo consentido por la corporación municipal".


Mallol pide civismo y respeto
La alcaldesa, Mercedes Mallol, dejó claro que el ayuntamiento "no puede controlar el malestar que suscita este problema aquí". Y defiende la libertad de opinión de los ciudadanos. "La gente del pueblo quiere transmitir al gerente de Reyval Ambient que no quiere que se construya esta incineradora en l'Alcora". No obstante Mallol resaltó que todo se debe afrontar siempre desde el civismo.

Mallol afirma que "desde el ayuntamiento pretendemos hacer ver a la conselleria y a Reyval Ambient, mediante manifestaciones y pancartas, que la ciudadanía rechaza la incineradora, pero siempre dentro del respeto".

Hoy, a las 20.30 horas, el Grupo de Participación Ciudadana 2.0 se reunirá en el local de Bancaja, para debatir nuevas propuestas de acción. Mañana, a la misma hora, en el salón de plenos, valorará las acciones del movimiento "No a la Incineradora" y prepararán la manifestación del sábado. Ya hay 1.200 personas apuntadas en los autobuses gratuitos que saldrán de Costur, San Juan de Moró y desde l'Alcora.

Fuente: Levante emv

1 comentario:

  1. Hola, soy un vecino de Costur y quería manifestar mi disconformidad con la Incineradora de Reyval de todas todas. Considero que es la mayor injusticia que se puede hacer a unos pueblos y un entorno tan interesante y precioso como la comarca de l'alcalaten.

    Considero que estáis haciendo una labor admirable y allí en Valencia nos veremos para apoyar la causa hasta las últimas consecuencias.

    Ya veo que hasta Greenpeace se está metiendo y eso siempre es una garantía. Espero que todo salga bien y que "la procesión fúnebre" de Valencia tenga el resultado que todos queremos y deseamos

    ResponderEliminar