Volem un Futur Net: Unos 4.000 vecinos de l'Alcalatén se manifiestan en Valencia contra la incineradora de l'Alcora

sábado, 22 de octubre de 2011

Unos 4.000 vecinos de l'Alcalatén se manifiestan en Valencia contra la incineradora de l'Alcora

Unos 4.000 vecinos de la comarca castellonense de l'Alcalatén, según los organizadores, se han manifestado este sábado junto a representantes del mundo de la política y colectivos ecologistas para mostrar su oposición a la instalación de la incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en el municipio de l'Alcora.

La marcha ha partido a las 12.000 horas de la céntrica plaza de San Agustín de Valencia y ha estado encabezada por niños de entre 6 y 12 años bajo el lema 'Quin serà el nostre futur? Volem un futur net, no volem la incineradora' ('¿Cuál será nuestro futuro? Queremos un futuro limpio, no queremos la incineradora').

Asimismo, los asistentes portaban otras pancartas a título individual en las que se podía leer 'Queremos reciclar sin contaminar', 'Presunto delincuente ensucia el medio ambiente' y 'Alcorinos antes, mañana mutantes'.

Han participado en la marcha familias al completo y ciudadanos de todas las edades, algunos de los cuales llevaban cruces, coronas de flores y sarcófagos de cartón para representar las muertes que la incineradora podía provocar en las poblaciones cercanas a la planta incineradora.

El recorrido de la manifestación ha proseguido por la calle de San Vicente, la plaza del Ayuntamiento y la plaza de la Virgen, hasta concluir a las puertas de Les Corts, donde se ha leído un manifiesto contra la incineradora.

En el texto, la plataforma contra la incineradora ha puesto de manifiesto que la incineradora de l'Alcora afectará gravemente la vida, la salud y el medioambiente de unos 350.000 ciudadanos de Castellón. Así, ha recalcado que la incineración de residuos en general y especialmente la de tóxicos y peligrosos "ha demostrado, gracias a los estudios epidemiológicos realizados en todo el mundo, el grave peligro para la salud y el medioambiente que supone este tipo de tratamiento".

Por otra parte, ha criticado que los costes económicos totales estimados por habitante de la planta "son prácticamente el doble que los del reciclaje, reutilización y reducción" y que los puestos de trabajo que se generan con la quema de los residuos "son 10 veces menores que los que se generan en el tratamiento alternativo".

"¿Por qué la alternativa de la incineración? Porque es un gran negocio y encima financiado con nuestro dinero, con el dinero de los contribuyentes de toda Europa. Ahí está el origen del problema y de la solución; exigimos al Parlamento Europeo una moratoria para paralizar todas las instalaciones existentes e impedir la construcción de nuevas incineradoras", señala el manifiesto.

La alcaldesa de l'Alcora, Merche Mallol, que ha acudido a la manifestación respaldada por todos los partidos políticos del Ayuntamiento, ha comentado que su objetivo es que la Conselleria "acepte el recurso de alzada que ha presentado el consistorio y paralice la autorización de la incineradora".

"La gente no quiere que se instale la incineradora de tóxicos y materiales peligrosos; además, no nos crea ninguna confianza la gestión que va a llevar la empresa Reyval, que es a la que se le ha concedido la autorización" ha añadido Mallol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario