Volem un Futur Net: Los pueblos de Castelló se ´blindan´ contra la instalación de incineradoras

lunes, 31 de octubre de 2011

Los pueblos de Castelló se ´blindan´ contra la instalación de incineradoras

Ni incineradoras, ni vertederos. de residuos tóxicos y peligrosos. Castellón se opone a su construcción, por más que la administración autonómica avale su legalidad y que cumplen los requisitos indispensables. Ningún vecino quiere tener cerca esas infraestructuras ambientales, destinadas a eliminar los residuos que producen la industria y los ciudadanos. Por ello se blindan ante estas infraestructuras. Y los alcaldes hacen bandera de las reivindicaciones vecinales y amplían las medidas de protección de su suelo industrial.

Así lo hizo l'Alcora hace una semana y antes fueron Ribesalbes, la Salzadella, les Coves de Vinromà o Fanzara. Ese camino emprendido por estos municipios ha calado y en otras localidades, como Cabanes, cuyo alcalde propuso la semana pasada un consenso para declarar el municipio libre de incineradoras.

Según los colectivos ecologistas y grupos políticos como el PSPV o el Bloc, son las consecuencias de la falta de consenso del PP que gobierna el Consell y de no haber hecho una campaña previa de recogida selectiva y reutilización de los desechos, como recoge la Ley Valenciana de Residuos.

Restricciones
La cruzada que mantiene el Ayuntamiento de l'Alcora, con su alcaldesa Mercedes Mallol al frente, para que la Conselleria de Medio Ambiente revoque la autorización concedida a Reyval para construir una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos, ha llevado a la localidad a aprobar en el pleno el cambio de usos y actividades del polígono industrial.

La corporación municipal busca así un argumento legal para impedir la actividad de la empresa y de la llegada de otras similares. En paralelo sostiene el recurso de alzada contra el permiso otorgado a la firma y avanza posibles acciones judiciales para evitar que se construya la planta incineradora en la localidad.

Mallol cuenta con el apoyo de la población, agrupada en la Plataforma No a la Incineradora, y con los del pleno de la Diputación de Castelló y varios ayuntamientos de la comarca.

Rechazo
Por su parte, Ribesalbes adoptó este verano el acuerdo de cambiar los usos del polígono industrial para evitar que la actividad de Tecnogás, de tratamiento y valorización energética de restos de plástico, pueda realizarse. Su alcalde, José Medina, aduce que han sido múltiples las protestas vecinales contra la planta y quiere evitar un nuevo caso Poligás.

En ese cerco los consistorios de la Salzadella o Coves de Vinromà fueron pioneros y de su oposición surgieron plataformas ciudadanas que acabaron ostentando las alcaldías de ambas localidades.

En les Coves aún gobiernan. Recientemente Fanzara también acordó evitar que en el Baladrar, una zona próxima al parque natural de la Sierra de Espadán, se instalase un vertedero de residuos peligrosos y tóxicos.

Fuente: Levante emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario