Volem un Futur Net: Bloquean los accesos a Reyval como protesta por la incineradora de l’Alcora

martes, 18 de octubre de 2011

Bloquean los accesos a Reyval como protesta por la incineradora de l’Alcora

El “no a la incineradora” se trasladó ayer a las puertas de la mercantil Reyval Ambient, la empresa que ha proyectado la instalación. Tanto por la mañana, a las 7.00 horas, como por la tarde, a las 15.00, un grupo de manifestantes se concentró impidiendo por momentos que los camiones entraran o salieran de las instalaciones. Mientras que, a primera hora, fueron unos 60 los vecinos reunidos, por la tarde la cifra aumentó hasta unos 200.

Los allí presentes manifestaron con pancartas e incluso con algún disfraz su repulsa “al trato que estamos recibiendo por parte de la mercantil y también de la Conselleria de Infraestructures, Territorio y Medio Ambiente”.

Aunque en algunos momentos tuvo que intervenir la Guardia Civil para que los manifestantes dejaran entrar camiones y coches en la instalación, la protesta se desarrolló con normalidad, pero con un intenso carácter reivindicativo por los allí presentes.

Algunos de ellos iban vestidos de cadáveres como preámbulo a la manifestación del próximo sábado en Valencia contra la planta, que representará un entierro.

Ataúdes, cruces, coronas de flores y otros elementos serán transportados durante el recorrido y, finalmente, serán ofrecidos a la Conselleria en símbolo de desaprobación por su política medioambiental y por “anteponer el interés particular de una empresa por encima del interés general de toda la ciudadanía”, indican desde la plataforma vecinal.

En este sentido, hay que destacar que son ya 22 los autobuses de 60 personas que se han llenado en l’Alcora, cuatro en Sant Joan de Moró, uno en Costur, uno en Figueroles y otro en Llucena y que podrían ser más, ya que, hasta mañana, hay tiempo para apuntarse y los casals de jóvenes cuentan con listas que todavía no han llevado al ayuntamiento.

Asimismo, el grupo de Participación Ciudadana 2.0 No a la incineradora anuncia una nueva asamblea para hoy, a las 20.30 horas, en el local de Bancaja de l’Alcora, y se confirma la participación en la manifestación de la capital del Turia del sábado del grupo ecologista Greenpeace.

Se trata de una entidad que opera principalmente desde Facebook y Blogger. La capacidad para movilizar a la ciudadanía a través de las redes sociales y los blogs ha demostrado nuevamente su efectividad en este conflicto. Ahora, el grupo está pensando en llevar a cabo acciones para movilizar también al sector empresarial, “que permanece en silencio desde que empezó el dilema”. Su idea es que las empresas del sector afectado muestren su rechazo a la incineradora de Reyval y a la incineración de residuos “en base a la existencia de otras posibilidades no tan perjudiciales para la salud medioambiental, económica y humana de la zona”.
Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario