Volem un Futur Net: La responsabilidad y la solidaridad de particulares y colectivos fortalece el movimiento contra la incineradora de L´Alcora

lunes, 17 de octubre de 2011

La responsabilidad y la solidaridad de particulares y colectivos fortalece el movimiento contra la incineradora de L´Alcora

En los últimos días, diferentes ciudadanos y ciudadanas, colectivos y agrupaciones han mostrado su solidaridad con todo el movimiento espontáneo generado para luchar contra la instalación de la una incineradora de residuos tóxico y muy peligrosos a 3 kilómetros de L´Alcora. A saber:

Los comercios de L´Alcora que no podrán cerrar el próximo sábado22 de octubre para asistir a la manifestación en Valencia contra la instalación de la incineradora, se están coordinando para llevar a cabo algún acto simbólico que muestre su apoyo a la manifestación. La idea que se está barajando es realizar conjuntamente una parada de 10 minutos a lo largo de la mañana, en la que se cerraran las puertas de los establecimientos y se colgarán carteles en repulsa a la incineradora de Reyval y a favor de la protesta de Valencia.

Por otra parte, el club de futbol de L´Alcora ha informado que quedan suspendidos todos aquellos partidos de las diferentes categorías que estaban programados para el sábado 22 de octubre. La iniciativa es tanto un acto de solidaridad con el pueblo y sus ciudadanos y ciudadanas como un comportamiento de responsabilidad ante la gravedad del conflicto.

Además, la Banda de Música Santa Cecilia de L´Alcora ha confirmado que tomará parte activa en la manifestación de Valencia, poniéndose a disposición de los organizadores para tocar aquellas piezas musicales que consideren necesarias.

Finalmente, señalar también las diversas y numerosas muestras espontáneas de solidaridad y apoyo hacia los diferentes grupos implicados en la lucha contra la incineradora de Reyval. A la iniciativa de la Associació del Comerç de L´Alcora en la pasada Fira del Comerç de L´Alcora, donde dejó una de las casetas totalmente equipada para que el Grup de Participació Ciutadana 2.0 llevara a cabo sus iniciativas contra la incineradora, hay que añadir también el ofrecimiento de algunos comercios para ayudar en la provisión de material, así como el buen número de personas que dejaron en la caseta del Grup de Participación Ciutadana 2.0 tanto buenas muestras de cariño como donativos y pasteles caseros para ayudar al moviendo.

El movimiento contra la instalación de la incineradora ha tomado una fuerza inusitada desde la manifestación de Castellón de la Plana. Las numerosas declaraciones públicas de la consellera Isabel Bonig oponiéndose a escuchar a los afectados y eludiendo toda responsabilidad lavándose las manos en la pila sacra de los papeles legales que su propia conselleria promocionó y aprobó en su día, ha hecho que el pueblo de L´Alcora se una como nunca antes lo había hecho.

La gente es consciente de la gravedad del conflicto, puesto que nadie quiere vivir a 3 kilómetros de una incineradora de residuos tóxicos y muy peligrosos. Si finalmente Conselleria de Infraestructures, Territori y Medi Ambient acaba anteponiendo el interés particular al interés general, y todo parece indicar que así será, el pueblo de L´Alcora puede acabar convirtiéndose en poco tiempo en uno más de esos pueblos fantasmas que existen por toda España. La responsabilidad de Conselleria es máxima, tanto por proponer leyes que van en contra del interés general como por conceder la licencia de esta actividad tan peligrosa a una empresa como Reyval cuyo curriculum vitae se encuentra repleto de numerosos casos de irresponsabilidad social y medioambiental.


Grup de Participació Ciutadana 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario