Volem un Futur Net: La paralización de la incineradora de l’Alcora sigue atascada tras una reunión maratoniana

miércoles, 26 de octubre de 2011

La paralización de la incineradora de l’Alcora sigue atascada tras una reunión maratoniana

Esta mañana se ha producido una nueva reunión en la Conselleria de Medio Ambiente para tratar la paralización de la AAI concedida a una empresa privada que permite la instalación de una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en l’Alcora. La citada AAI fue concedida por esta misma Conselleria el pasado verano y los efectos de la planta de incineración afectarían a la salud de más la mitad de la población de la provincia de Castellón.

Tras una reunión larga y tensa que ha durado tres horas y media (8.00-11.30) no se han alcanzado resultados favorables para la ciudadanía. Han asistido, por una parte, los alcaldes de l'Alcora y Moró, el técnico medioambiental del ayuntamiento de l'Alcora y regidor de medio ambiente del ayuntamiento de Moró. Por otra parte, un técnico de la CHJ y Vicente Tejedo, director general de Calidad Ambiental de la Conselleria d'Infraestructures, Territori i Medi Ambient. La ciudadanía, una vez más, ha quedado excluida de la reunión. Sin embargo, como se puede ver en la foto, el Grup de Participació Ciutadana 2.0 se ha desplazado esta mañana hasta Conselleria para demostrar que, aunque se les ignore, los ciudadanos y ciudadanas afectados continuarán reivindicado ser reconocidos y escuchados.

La Conselleria ha insistido en la validez de la gestión que ha conducido a la concesión de la AAI a Reyval Ambient SL, si bien ha prometido buscar formas de revocar dicha autorización. Queda abierta la posibilidad de que el informe de compatibilidad urbanística pruebe irregularidades en el proyecto de la instalación de la incineradora, dado que éste incumple el actual Plan General de Ordenación Urbana del consistorio alcorino.

Desde el Grup de Participació Ciutadana 2.0 contra la incineradora se sigue reclamando que Conselleria actúe con celeridad y se espera una respuesta concreta antes del 5 de Noviembre, fecha límite para responder al Recurso de Alzada contra la incineradora presentado por el Ayuntamiento de l'Alcora, la Plataforma No a la Contaminación y otras organizaciones medioambientales.

En la asamblea celebrada el martes 25 en l’Alcora por el Grup de Participació Ciutadana 2.0 ya se acordó empezar con nuevas medidas de información y movilización ciudadana para concienciar tanto a políticos como ciudadanos en general del área afectada, animándoles a que se unan a la lucha para intentar detener esta “barbarie” industrial. También se comento la falta de implicación política de los grandes núcleos de población cercanos a l’Alcora y la falta de acción para defender la salud de sus conciudadanos ya que el radio mínimo de acción de la incineradora es de 25 kms.

Grup de Participació Ciutadana 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario