Volem un Futur Net: La consellera Isabel Bonig, imputada por acoso laboral

lunes, 17 de octubre de 2011

La consellera Isabel Bonig, imputada por acoso laboral

La consellera de Infraestructuras y ex alcaldesa de La Vall d'Uixò, Isabel Bonig, declarará el próximo día 28 de octubre como imputada por una querella presentada por un funcionario del consistorio por acoso laboral.

Así lo han confirmado fuentes del Ayuntamiento de La Vall d'Uixò, quienes han explicado que el 28 de octubre también declarará la concejala de Interior Elena Vicente Ruiz.

Las mismas fuentes han explicado que el oficial mayor del consistorio denunció en mayo de 2011 una serie de "actuaciones o hechos ocurridos en 2007, como que se le obligaba a fichar, a cumplir el horario o que se eliminara el gabinete jurídico del Ayuntamiento, del que formaba parte".

En la querella, el oficial acusa a la ex alcaldesa Isabel Bonig y a Elena Vicente como presentas autoras de los delitos de "trato inhumano y degradante, acoso laboral y lesiones". También acusa al actual alcalde, Óscar Clavell -que entonces era concejal- como coautor y a otros funcionarios.

Según fuentes municipales, la querella se presentó en abril de 2011 a raíz de un expediente para el estudio de amortizaciones de algunas plazas en el Ayuntamiento, entre ellas la del oficial mayor.

La Conselleria de Infraestructuras ha declinado hacer declaraciones, aunque desde el equipo de gobierno actual del Ayuntamiento han considerado "llamativo que cuatro años después se denuncien estos hechos, justo en el momento en el que se va a amortizar su plaza por cuestiones estrictamente económicas y no por rencillas personales".

Además del oficial mayor, la técnico de Medio Ambiente interpuso recurso -por la vía administrativa- contra el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó en marzo de 2011 por "una serie de conductas que consideraba constitutivas de acoso laboral".

Sin embargo, según han apuntado las mismas fuentes, "este recurso fue inadmitido por la juez de lo contencioso-administrativo número 1 de Castellón por considerar que la recurrente no había motivado porqué había tardado cuatro años en denunciar una conducta que según ella comenzó en 2007, sin entrar a valorar ninguna cuestión más".

El consistorio ha asegurado que, además, "al menos uno de los funcionarios pertenece a CCOO, sindicato que ha recurrido en los juzgados todas las iniciativas y acuerdos de personal que ha tomado este equipo de gobierno", en lo que las mismas fuentes consideran "una estrategia sostenida de impugnación general de todo tipo de resoluciones del Ayuntamiento" y una política de "acoso y derribo".

Por su parte, fuentes del sindicato CCOO han señalado que el Oficial Mayor ya ganó una sentencia en 2010 contra el Ayuntamiento por un asunto de acoso laboral.

No obstante, han precisado que ni esta querella, ni la que se ha presentado actualmente ha sido tramitada por los servicios jurídicos del sindicato.

Fuentes de CCOO han asegurado no tener voluntad de "acoso y derribo contra el consistorio", sino que se trata de defender una situación laboral correcta con los trabajadores.

Por su parte, el cabeza de lista del PP al Congreso de los diputados por Castellón, Manuel Cervera, ha asegurado que Bonig es "una persona 10", además de "inteligente, luchadora y brillante".

Igualmente, Manuel Cervera ha añadido que la persona que ha denunciado "se merece un respeto si considera que no ha sido tratado correctamente".

Además, la secretaria general del PP en Castellón, Marisol Linares, ha afirmado que Bonig "no tiene sólo nuestro apoyo, sino el de la ciudadanía que le dio dos veces la mayoría absoluta como alcaldesa".

Fuente: Levante emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario