Volem un Futur Net: L'Alcalatén respira, L'Alcora batega, la Plana desperta i València tremola

lunes, 24 de octubre de 2011

L'Alcalatén respira, L'Alcora batega, la Plana desperta i València tremola

Ayer, ante las razonables expectativas de éxito de la manifestación de Valencia, un muy buen amigo me daba las buenas noches con una frase premonitoria y cargada de esperanzas: "L'Alcalatén respira, L'Alcora batega, la Plana desperta i València tremola". Ciertamente, sus palabras vaticinaban lo que hoy ha sucedido: entre 6.000 y 8.000 personas de diferentes lugares de la Comunidad Valenciana se han unido tanto para exigir que se haga justicia con los pueblos de Castellón afectados por la incineradora como para solicitar cordura y sentido común a la política medioambiental comunitaria.

Ante este hecho, no es posible concebir que la Conselleria de Infraestructures, Territori y Medi Ambient vuelva a dar la espalda a los intereses legítimos de todos y todas los afectados y afectadas por la incineradora de L´Alcora y de la ciudadanía valenciana en general. No cabe en ninguna mente no corrupta o pervertida dejar que esta barbaridad que se quiere cometer y que ataca los derechos fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas, a quienes se supone que el gobierno autonómico defiende, siga a delante. Porque la democracia, aunque no les guste demasiado a nuestros políticos, es algo más que meter un papelito en un sobre y depositarlo dentro de una urna de cristal cada cuatro años. Democracia es, en realidad, escuchar los argumentos válidos del pueblo soberano y actuar y decidir en consecuencia. Si la Conselleria de Infraestructures, Territori y Medi Ambient persiste en anteponer los intereses privados de una empresa al bien común de los valencianos y las valencianas, es que la Conselleria ha perdido el rumbo y se ha convertido en una empresa capitalista que, guiada por el autointerés, sólo vislumbra en su horizonte de actuación un único objetivo posible: la maximización del beneficio económico a corto plazo.

Hoy, la sociedad civil ha dado una verdadera lección de lo que debe ser la democracia en una sociedad plural como la nuestra, participativa y no meramente representativa. A través de la fuerza de los buenos argumentos y no de la violencia o la coerción, la ciudadanía valenciana ha querido salir a la calle para amplificar su voz y decirle a sus representantes "no a la incineradora de L´Alcora", "no a una política medioambiental basada en la incineración indiscriminada de residuos, "no a la toma de decisiones políticas o empresariales que no tengan en cuenta a los afectados", "no a una política que responde y justifica sus actos con los escaños logrados en las elecciones", "no a la dictadura de la mayoría", "no a la aplicación de leyes que favorecen la satisfacción del interés particular en contra del interés general", y "sí al desarrollo sostenible", "sí a la responsabilidad política y empresarial", "sí a la vida", "sí al medio ambiente saludable", "sí a la razón y al sentido común", "sí al respeto recíproco", "sí al diálogo" y "sí a la dignidad humana".

Si Isabel Bonig y su Conselleria de Infraestructures, Territori y Medi Ambient vuelve a mirar hacia otro lado, no me cabrá ninguna duda de que este mundo que hemos construido entre todos es el peor posible para que los seres humanos puedan vivir y desarrollar sus planes de vida buena, sus máximos de felicidad.

Patri Calvo

4 comentarios:

  1. Increible Patri, parles com ningu!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. La major manifestació mediambiental de la història de la Comunitat Valenciana ha merescut per a Canal Nou 37 segons del seu valuos temps. El fonamental entrenament que realitzen cada dia els jugadors del València C.F, 10 minuts.
    I després es pregunten per què els tenim tanta tírria. Na, manies tontes. Ja se'ns passarà.

    ResponderEliminar