Volem un Futur Net: Más de 2.500 vecinos se ‘plantan’ contra la incineradora de l’Alcora

domingo, 25 de septiembre de 2011

Más de 2.500 vecinos se ‘plantan’ contra la incineradora de l’Alcora

Un clamor popular. Más de 2.500 personas, la mayoría vecinos de l’Alcora pero también de otros muchos municipios de la comarca, recorrieron ayer las calles de Castellón para gritar “no” a la instalación de la incineradora de la empresa Reyval Ambient, SL y reclamaron a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que retire la autorización. Si no lo hace, los manifestantes amenazan con convocar otra acción de protesta en Valencia.

Con pancartas en las que se podía leer No a la incineradora o Incineradora ni a l’Alcora ni a cap lloc, encabezaba la protesta la alcaldesa del municipio, Merche Mallol, así como numerosos representantes del PP, el PSPV-PSOE o el Bloc. “Esto ha sido un éxito de personas de todas las edades y grupos políticos, desmostrándose la frase del pueblo unido, que tiene que seguir estándolo para lograr el objetivo: parar la incineradora”, dijo. Mallol avanzó que en unos días mantendrá una reunión con miembros de la Conselleria y la Confederación Hidrográfica del Júcar. “Sabemos que se está controlando a la empresa Reyval y se convoca una nueva asamblea para el 28 de septiembre, ya que según los resultados de todo se decidirá convocar una manifestación en Valencia”, explicó la alcaldesa, que resaltó también que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de personarse como acusación particular en la causa que el juzgado número 5 mantiene abierta contra Reyval por un posible delito medioambiental al almacenar 2.000 toneladas de residuos peligrosos sin las debidas condiciones de seguridad.

Antonio Albert, presidente de la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació argumentó que si la Conselleria quiere “puede paralizar la incineradora sin incurrir en prevaricación. Si no quiere, la Justicia lo hará por ella”.

Representantes de colectivos vecinales como Pla de Morvedre o Pantano de María Cristina se sumaron a una acción de protesta en la que participaron decenas de vecinos como Cristina Blasco, una de las personas que más ha trabajado para evitar la incineradora. “Estamos hablando de la salud y del futuro de l’Alcora, de la comarca y de la provincia en general. Si algo es malo es malo para todos”, subrayó.

A la protesta también se unió el líder de los socialistas de Castellón, Francesc Colomer. “Espero que la Conselleria atienda el clamor ciudadano y paralice cualquier proceso de autorización no solo en esta población, sino en toda la provincia”, argumentó Colomer, que estaba acompañado por el actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de l’Alcora, Samuel Falomir, además del exalcalde, Javier Peris.


Fuente: Meditarráneo

2 comentarios:

  1. Oinsss, i el grup de participacio ciutadana?

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja. Yo había pensado lo mismo. Con todo lo que ha hecho y ha luchado el grupo, y ni mención. Han sido los que han llenado llenado las calles de carteles y la red de informando, los que han ido a los mercados, los que han movido la petición de protestas al Sindic y al Parlamento, los que han hecho el manifiesto,... y ni menciónarlos.

    ResponderEliminar