Volem un Futur Net: ¿Canal 9 manipula? Análisis de la noticia acerca de la manifestación de Castellón en contra la incineradora de L´Alcora

lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Canal 9 manipula? Análisis de la noticia acerca de la manifestación de Castellón en contra la incineradora de L´Alcora

Canal 9 manipula??? Analicemos la noticia que dió el pasado sábado 24 de septiembre de 2011 sobre la manifestación celebrada en Castellón de la Plana contra la instalación de una incineradora de residuos tóxico y muy peligrosos y contra la política medioambiental de Conselleria basada en la incineración indiscriminada de residuos:

1.Transcripción de la noticia ofrecida por Canal 9 sobre la manifestación en contra de la incineradora que quiere instalar Reyval y la Consellera Isabel Bonig

Siete autobuses y alrededor de 450 personas han salido esta mañana desde L´Alcora. Es el símbolo de unión de todos los afectados por la construcción de una planta incineradora al municipio.

―A L´Alcora no queremos la incineradora― gritan unas manifestantes frente a las cámaras de Canal Nou.


La instalación de esta infraestructura supondrá en tratamiento de 45.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos, que en los próximos años se elevará hasta los 200.000.

―Nosotros somos conscientes de que esto hace falta, pero hace falta que lo abra una persona con dos dedos de cabeza, porque esto va a comportar muchos graves problemas― argumenta una manifestante frente a las cámaras de Canal Nou.

El proyecto ya está aprobado. Ahora todos unen esfuerzos para tratar que la empresa adjudicataria Reyval Ambient no la gestione porque ya ha sido denunciada por sus derrames tóxicos.

―La Consellera Isabel Bonig también está sensibilizada en el tema y seguramente intentará solucionarlo lo mejor posible― dice Merche Mallol, alcaldesa de L´Alcora.


Hoy 2.500 personas han tomado las calles de Castellón. Han recogido más de 15.000 firmas. Y todos comparten un sentimiento común.

―El pueblo de L´Alcora está muy indignado― dice una manifestante;

―Pues se puede imaginar cómo estoy yo de ver que mi hijo trabaja allí y tengo un maset también allí― dice otra manifestante.

―Tengo mis nietas, y ellas merecen un pueblo tranquilo, limpio y donde puedan vivir a gusto― dice otra manifestante.


El recorrido ha acabado con la lectura de un manifiesto.


[Ver en: http://www.rtvv.es/es/comunidad-valenciana/lalcora-manifesten-contra-construccio-incineradora_0_560343989.html ]


ANALISIS DE LA NOTICIA

2. Datos observables:

- Ni una mención a la ley que ha generado el conflicto.

- Ni una mención a la responsabilidad de la Conselleria, de la Consellera o del anterior Conseller.

- Ni una mención a las protestas sobre el apagón informativo de Canal Nou.

- Todas las entrevistas son realizadas a mujeres.

- Una de las entrevista habla de la “necesidad” de incinerar.

- Ninguna referencia a no a la incineración.

- Su duración es de 1: 13 minutos

3. Interpretaciones:

a) Resulta muy coherente con las modificaciones que el ayuntamiento de L´Alcora tuvo a bien realizar sobre el manifiesto preparado por el Grupo de Participación Ciutadana 2.0 no a la incineradora y que fue leído en la manifestación del 24S [pueden leerse el texto integro con las modificaciones en: http://es.scribd.com/doc/66263537/Manifiesto-leido-el-24-de-septiembre-censurado]. Tanto el texto modificado como la noticia vendrían a decir lo siguiente:

  1. Sólo hay un culpable: Reyval Ambient S.L. Los pueblos afectados hacen responsable de todo este conflicto a la empresa adjudicataria del proyecto. La Conselleria y la Consellera Isabel Bonig quedan absueltas de toda responsabilidad, aun siendo quienes han promovido y aprobado la ley que permite a una empresa instalar una incineradora de residuos tóxicos y muy peligrosos a tan sol 3 kilómetros de un pueblo habitado y de conceder la licencia para para llevar a cabo una actividad tan peligrosa como ésta a una empresa que ha demostrado sobradamente serlegal, social y medioambientalmente irresponsable [veasen multas por estos hecho].

2. Los pueblos afectados sólo piden que no se instale la incineradora de Reyval en L´Alcora. La reivindicación de los pueblos afectados va dirigida exclusivamente hacia la satisfacción del interes colectivo de no tener una incineradora cerca de casa o, al menos, que ésta no sea gestionada por Reyval. La política medioambiental que está llevando a cabo Conselleria de Medi Ambiene, basada en la incineración, no es motivo de reivindicación por parte de los manifestantes. A los pueblos afectados les da igual donde la monten las incineradoras, siempre y cuando queden lejos de sus casas.

  1. La incineración de residuos es "necesaria". No se discute incineración sí o incineración no. Los residuos son un problema y la incineración es la solución. Lo único que se reivindica es la no instalación de la incineradora en Alcora, o al menos que no lo haga Reyval

Cualquier persona que haya estado en las manifestaciones o que haya leído las informaciones sobre el conflicto puede saber perfectamente que las reivindicaciones de los afectado van más allá de estas meras cuestiones colectivas. Se pide no a la política de incineración de la Conselleria de Medi Ambient, no a la instalación de incineradoras en ninguna parte del mundo, no al desprecio a los derechos fundamentales de los afectados, no a la política que no cuenta con sus ciudadanos, no a las leyes que van en contra de los mínimos de justicia que defienden y valoran los ciudadanos y ciudadanas de una sociedad plural como la valenciana; y sí a la vida, al respeto, a la responsabilidad, al progreso de los pueblos, al medioambiente sano y sostenible y al desarrollo de las generaciones futuras.

En la manifestación se han pedido responsabilidades a la empresa por no tener en cuenta a todos sus stakeholders a la hora de decidir instalar la incineradora, pero también a Conselleria y a su Consellera Isabel Bonig por no escuchar a lso ciudadanos, por tratarlos estratégicamente como simples medios para la satisfacción de fines particulares, por permitir que una empresa como Reyval consiga la licencia para llevar a cabo una actividad tan peligrosa y a escasos 3 kilómetros de un pueblo, y por promover y permitir una ley injusta e ilegítima.

b) En cuanto al hecho de sacar sólo entrevistas a mujeres, una interpretación posible es la de buscar minimizar la gravedad del conflicto atacando el subconsciente de los televidentes. Tradicionalmente siempre se ha relacionado a las mujeres con lo sentimental y a los hombres con lo racional (fundamento sobradamente utilizado por quienes se opusieron a que las mujeres pudieran participar de la vida pública). Sacando sólo mujeres en las entrevistas tal vez están intentando manipular nuestro subconsciente para que influya en la percepción y análisis que hagamos de la noticia, haciéndonos ver el conflicto como meramente emocional y carente de toda justificación racional. Incluso la voz en off que se utiliza para narrar la noticia es femenina y emplea un tono innecesariamente emotivo y pasional poco coherente con los hechos que describe. Escuchando la noticia, que apela varias veces al "sentimiento de todo un pueblo", más bien parece una información costumbrista de la pasión y el fervor de un pueblo durante el día grande de sus fiestas mayores.

Este tipo de análisis, que para algunos sólo son elucubraciones y tautologías carentes de sentido, hay que tenerlos muy en cuenta, puesto que tales prácticas de influencia sobre el inconsciente humano están siendo muy investigadas actualmente por el neuromarketing, y Canal 9, que no es líder de audiencia en ninguna franja horaria, pero sí lo es en manipular información y en cabrear y desesperar a los valencianos, tiene que conocerlas muy bien.


CANAL 9 MANIPULA????

TÚ MISMO/A

2 comentarios:

  1. A la pregunta final et diria qè no manipula, simplement Canal 9 MAI diu la veritat. Quin pais de borregos....jo inclos

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo! Por cierto, ayer me comentaron que la noche del sábado, volvio a salir la noticia en canal 9 pero con diferentes imágenes!

    ResponderEliminar