Volem un Futur Net: Diputación exige por unanimidad que se frene la planta de Reyval en l’Alcora

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Diputación exige por unanimidad que se frene la planta de Reyval en l’Alcora

Moliner afirma que el programa “es sospechoso” y “no cubre las garantías de las instalaciones de este tipo”. Los tres partidos (PP, PSOE y Bloc) rechazan en bloque el proyecto y apoyan al Ayuntamiento y a la alcaldesa.

No hubo fisuras. El pleno de la Diputación aprobó ayer con la unanimidad de los tres partidos (PP, PSPV-PSOE y Bloc) una moción conjunta para exigir que se paralice el proyecto de construcción en l’Alcora de una incineradora. El presidente de la institución, Javier Moliner, apuntó que la iniciativa nace de una propuesta de una firma (Reyval) “y que es muy legítima, pero también lo es que las administraciones mostremos nuestro rechazo como lo hace en estos momentos la Diputación”. Además, recordó que la propuesta “nos parece sospechosa y consideramos que no cubre las garantías que requiere una instalación así. Es por ello por lo que nos oponemos firmemente a que siga adelante el proyecto y apoyamos cuanto defiende el Ayuntamiento de l’Alcora”.

La alcaldesa del municipio, Merche Mallol, fue la primera en mostrar su malestar por el plan y logró que los partidos locales, los vecinos y las localidades de alrededor formaran un frente común, sin diferencias, para luchar contra la ubicación de la infraestructura. Esta unión se hizo patente en la multitudinaria manifestación que se celebró en julio rechazando este proyecto.

Por otra parte, el diputado socialista Juan Miguel Salvador cuestionó la normativa que regula la implantación de las incineradoras y se preguntó “si dentro de un mes tendremos este mismo problema en otro municipio”. Además, aseguró que el PSPV-PSOE está en contra de este sistema, “puesto que pensamos que hay muchas formas de valorización energética que no pasan por este tipo de instalaciones”.

AUNAR ESFUERZOS // Por su parte, el diputado nacionalista Enric Nomdedéu apuntó que “en estos momentos no debemos discutir, sino aunar esfuerzos para que la demanda judicial que ha interpuesto el consistorio de l’Alcora siga su curso. Al Bloc le preocupa saber dónde se construirán las incineradoras que fija el futuro plan integral de residuos, pero el debate, hoy por hoy, es otro”.

Antes de cerrar la ronda de intervenciones, Javier Moliner tomó la palabra para señalar que, pese a las diferencias entre los partidos con respecto a si hay que construir estas infraestructuras o no, el consenso en materia de tratamiento de desechos que reina en la provincia “no se va a romper. Desde hace un tiempo estamos sacando adelante iniciativas muy importantes en Castellón y esa es la línea que debemos continuar. Hay que consensuar y dialogar las pautas a seguir en un asunto como este”, indicó.

Entre los asistentes al pleno se encontraban la primera edila de l’Alcora, concejales socialistas de la localidad y vecinos que lucían camisetas de oposición al recinto. Estos se manifestarán el próximo 24 en la capital de la Plana.

Fuente: Mediterráneo

1 comentario:

  1. Parece que esta semana estamos cosechando muy buenas noticias. Esperemos que todo siga así de ahora en adelante!

    ResponderEliminar