Volem un Futur Net: Colomer pide en la Diputación la unión de todos los partidos para impedir la incineradora de l'Alcora

sábado, 10 de septiembre de 2011

Colomer pide en la Diputación la unión de todos los partidos para impedir la incineradora de l'Alcora

El portavoz socialista confía en que el equipo de gobierno del PP en la diputación "no rompa el consenso alcanzado en l'Alcora y que responde al sentir mayoritario de los ciudadanos y ciudadanas de toda la zona".

El portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, defenderá en el pleno del martes una propuesta para que todos los grupos se opongan a la incineradora de l'Alcora. Así, la propuesta socialista pretende que la Diputación Provincial apoye el recurso de alzada presentado por el Ayuntamiento de l'Alcora contra la resolución de 15 de junio de 2011 de la Dirección General para el Cambio Climático por la que se otorga la autorización ambiental integrada para la instalación de almacenamiento y tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos que incluye la instalación de una Incineradora de Residuos Tóxicos y Peligrosos. Colomer considera que estamos ante un tema “en el que merece la pena volver a sumar el esfuerzo y la voluntad de todos”. De hecho, ha puesto el ejemplo de la unidad conseguida por todos los partidos para defender el Corredor Mediterráneo y por eso apuesta por mantener ese consenso. Para el portavoz socialista, “la diputación debe y puede aglutinar la voluntad de todos en aras a la salud, al bienestar y al futuro de todos los ciudadanos y ciudadanas de la comarca”.

En la misma moción, los socialistas piden que la Secretaria Autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda estime el recurso de alzada presentado por el Ayuntamiento de l'Alcora y anule la autorización ambiental integrada concedida a la mercantil para la instalación de almacenamiento y tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos que incluye la instalación de una Incineradora de Residuos Tóxicos y Peligrosos. Por último, piden que se remita copia del acuerdo adoptado al Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; a la Consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Isabel Bonig; a grupos políticos con representación en las Cortes Valencianas y municipios afectados por la instalación de la incineradora, esto es, al menos, l’Alcora, Lucena, Figueroles, Costur, San Juan de Moró, Villafames, Borriol y Castellón de la Plana.

Los socialistas, en su documento, recuerdan que el pasado día 15 de junio de 2011, la Dirección General para el Cambio Climático, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, resolvió conceder la autorización ambiental integrada para la instalación de almacenamiento y tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos a una empresa, autorizando entre otras múltiples actividades, la instalación en el municipio de l’Alcora de una Incineradora de Residuos Tóxicos y Peligrosos. Para los socialistas, "la presencia de una futura Incineradora impedirá la posibilidad de desarrollo e instalación de nuevos proyectos e iniciativas de desarrollo económico, rural y medioambiental sostenibles, no sólo en el municipio de l'Alcora, sino también en los municipios colindantes y cercanos como Lucena, Figueroles, Costur, San Juan de Moró, Villafames, Borriol y Castelló".

La instalación de una infraestructura de estas características puede tener unas consecuencias devastadoras para el desarrollo económico y social de l’Alcora y de las poblaciones citadas anteriormente. La implantación de la Incineradora puede provocar la desaparición de cientos de puestos de trabajo existentes en el entorno, no sólo afectando a la propia y consolidada industria cerámica, sino también a futuras nuevas empresas vinculadas con la calidad medioambiental que pudieran instalarse en los años próximos (agricultura, ganadería, ecoturismo, etc.) Los datos disponibles hasta el momento indican que las incineradoras de residuos peligrosos emiten al medio ambiente residuos químicos sin quemar, metales y productos derivados de una combustión incompleta, tanto en sus emisiones gaseosas como en sus residuos sólidos y líquidos.

Fuente: elperiodic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario