Volem un Futur Net: El PP defiende las incineradoras pero las rechaza en municipios donde gobierna

martes, 27 de septiembre de 2011

El PP defiende las incineradoras pero las rechaza en municipios donde gobierna

Incineradoras sí, pero no en los municipios donde gobierna. El PP de Castelló mantiene un doble discurso respecto a la instalación de estas plantas, previstas en el Plan Integral de Residuos (PIR) de la Generalitat. Por una parte, defiende las ventajas de esta opción como alternativa a los vertederos; por otra, rechaza que se construyan allí donde ostenta el poder.

El último caso es el de l'Alcora. El ayuntamiento de la localidad, comandado por la popular Merche Mallol, lidera la movilización del municipio contra la planta de residuos industriales prevista en la localidad. El PP en la diputación secundó la postura del consistorio y en el pleno del pasado día 13 aprobó una moción en contra de la planta de l'Alcora, aunque matizó que está a favor de la incineración. Después de otorgar la autorización, la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, se ha comprometido a parar la iniciativa si hay posibilidad legal.

La Vall d'Alba
Un caso similar se dio hace cinco años en la Vall d'Alba. El proyecto de incineradora, en el que participaba la Generalitat a través de la empresa pública Vaersa, se tuvo que retirar por el fuerte rechazo en la comarca. El alcalde de la localidad y vicepresidente primero de la diputación, Francisco Martínez, era partidario de la incineradora, pero acabó oponiéndose al constatar la oposición vecinal. Se da, pues, la circunstancia paradójica de que el Partido Popular defiende con carácter general la incineración, pero la rechaza en los municipios donde gobierna.

Los populares de la diputación aprobarán en el pleno de este mediodía una moción instando al Consell a consensuar con los consorcios de residuos el número y emplazamiento de las futuras incineradoras. Sin embargo, el nuevo PIR de la Generalitat contempla la construcción de tres incineradoras en la Comunitat Valenciana al margen del sistema de consorcio de residuos.

Suprime subvenciones
El PSPV en la diputación pedirá en el pleno de hoy al equipo de gobierno que incorpore a los presupuestos "de forma urgente" una partida para subvencionar a los municipios por el servicio recogida, transporte y tratamiento de basuras.

La diputación ha suprimido a más de 80 municipios la subvención con la que financiaba el 20% del coste del servicio. Ello obliga obliga a los ayuntamientos a subir aún más el recibo de la basura, que ya se vio incrementado por el traslado fuera de la provincia de Castelló.

"El encarecimiento de la gestión de los residuos sólidos es en estos momentos inasumible para muchos municipios. El aumento del coste de gestión por vivienda no es imputable a los municipios, por lo cual esta diputación debería continuar con las líneas de subvención habituales", señala la moción del PSOE.

El alcalde de Vilafranca, el socialista Óscar Tena, puso el ejemplo de su municipio, donde el recibo de la basura por vivienda ha pasado de 70 a 99 euros, un incremento que considera "inasumible" en las actuales circunstancias.

Fuente: Levante emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario