Volem un Futur Net: La protesta contra a incineradora de l'Alcora reúne a 2.500 personas en Castellón

sábado, 24 de septiembre de 2011

La protesta contra a incineradora de l'Alcora reúne a 2.500 personas en Castellón

Cerca de 2.500 personas, según los organizadores, se han manifestado este sábado por las calles de Castellón en contra de la instalación de una planta incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en l'Alcora que moverá un volumen total anual aproximado de unas 200.000 toneladas de este tipo de residuos contaminantes.


La manifestación ha partido en torno a las 11 horas de La Farola y ha pasado por la sede de Canal 9 para protestar por el "silencio informativo" de la televisión autonómica sobre este tema, para finalizar en el edificio del PROP de la calle Hermanos Bou, donde se ha procedido a la lectura del manifiesto, en el que han destacado los peligros que supone esta incineradora tanto para la salud como para el medioambiente.


El portavoz de la Plataforma 'No a la Contaminación', Toni Albert, ha señalado en declaraciones a Europa Press que la instalación de la planta no afecta tan sólo a los más de 11.000 habitantes de l'Alcora, sino que los vientos podrían provocar que las emisiones de gases contaminantes derivadas de la incineración recorran hasta 25 kilómetros, por lo que "todas las comarcas centrales de Castellón se verían afectadas".


Además, ha destacado que diversos estudios demuestran que estas emisiones son perjudiciales para la salud y afectan especialmente a colectivos sensibles, como es el caso de los niños. Por ello, ha defendido que la plataforma no sólo está en contra de la incineradora en l'Alcora, sino al propio sistema de eliminación de residuos a través de la incineración.


La marcha ha contado con la presencia del portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, que ha pedido a la Generalitat que "atienda el clamor de la sociedad" y revoque la autorización ambiental concedida a la empresa Reyval para ejecutar este proyecto.


También ha criticado la "escasa" presencia de representantes del PP en la manifestación y ha pedido a los 'populares' que "no caminen en la ambigüedad" y que, igual que votó en la Diputación en contra de esta instalación, apoye el próximo martes que se instale en cualquier otro municipio.


FIRMEZA CONTRA LA INCINERACIÓN


"Si los partidos políticos no somos firmes en esta cuestión, el problema de l'Alcora nos lo vamos a encontrar dentro de unos años en otro sitio de Castellón; por eso tenemos que decir todos juntos que estamos en contra de la incineración con sistema de tratamiento de residuos", ha insistido el socialista.


En este sentido, ha adelantado que la moción del PSPV abogará por el rechazo a la incineración y por la adopción de una política de reciclaje y un Plan de Residuos que contemple la ubicación de las instalaciones de eliminación correspondientes.


Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de l'Alcora ha agradecido la alta participación en una reivindicación "justa" como esta y ha recordado que varios consistorios han presentado mociones y recursos de alzada para pedir la paralización del proyecto.



Fuente: Qué es

No hay comentarios:

Publicar un comentario