Volem un Futur Net: Colomer pide a la Generalitat que atienda "el clamor de la sociedad contra la incineradora"

sábado, 24 de septiembre de 2011

Colomer pide a la Generalitat que atienda "el clamor de la sociedad contra la incineradora"

El portavoz socialista en la Diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha aprovechado el éxito de la manifestación que ha tenido lugar esta mañana en contra de la incineradora de l'Alcora, para pedir a la Generalitat que "atienda el clamor ciudadano y paralice cualquier proceso de autorización no sólo en esta población, sino en toda la provincia".

Colomer ha estado acompañado del portavoz socialista en el ayuntamiento de l'Alcora, Samuel Falomir; además del ex alcalde de l'Alcora, Javier Peris; la vicesecretaria provincial y diputada autonómica, María José Salvador; el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Francisco Toledo; los también diputados Vicent Esteve y Delia Valero, la diputada en el Congreso Susana Ros, además de concejales de poblaciones vecinas como Sonia Alonso, de Benicàssim y del propio Castelló como Javier Peris. Una amplia participación que ha contrastado con la escasa presencia de responsables provinciales del PP. Por este motivo, el portavoz socialista considera básico "que el PP no camine en la ambigüedad y, al igual que votó a favor en la diputación de pedir a la Generalitat que paralice la incineradora de l'Alcora, esperamos que sea consecuente y el martes vote también en contra de que se impulse en cualquier otro municipios". El líder de los socialistas ha insistido en que "si los partidos políticos no somos firmes en esta cuestión, el problema de l'Alcora nos lo vamos a encontrar dentro de unos años en otro sitio de Castelló. Por eso, tenemos que decir todos juntos que estamos en contra de la incineración como sistema de tratamiento de residuos".

La moción que defenderá Colomer en el pleno del próximo martes pretende lograr precisamente el rechazo unánime de todos los grupos políticos a las incineradoras, "para evitar que en el futuro nos podamos encontrar con el problema que ahora tenemos en l'Alcora". Colomer recuerda que si hace ahora año y medio, la diputación no se hubiera pronunciado abiertamente por la incineración como sistema para el tratamiento de los residuos, "los ciudadanos y ciudadanas de l'Alcora y de toda la comarca no estarían ahora amenazadas por las intenciones de la Generalitat de ubicar allí una incineradora". Por este motivo, el también secretario general provincial defenderá una moción para intentar lograr el "rechazo unánime" de toda la diputación "a la incineración como sistema de eliminación de residuos y la oposición a la construcción de cualquier instalación incineradora en nuestra provincia, esté donde esté".

En el segundo de los puntos, Colomer exige a la Generalitat Valenciana "la adopción de una política de reciclaje que cumpla con la normativa vigente, que nos exige cumplir con los objetivos del Plan Estatal de Residuos, así como la elaboración inicial de un Plan de Residuos que contemple la ubicación de las instalaciones de eliminación correspondientes, y que no conoce la ciudadanía a día de hoy". Por último, los socialistas, en boca de Colomer, quieren que la diputación notifique los anteriores acuerdos, al Presidente de la Generalitat Valenciana, al Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y a los Grupos Parlamentarios de las Cortes Valencianas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario