Volem un Futur Net: El Síndic de Greuges investigará si la incineradora de l'Alcora cumple la ley

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El Síndic de Greuges investigará si la incineradora de l'Alcora cumple la ley

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, investigará si se han cumplido todos los requisitos para la instalación de una planta de incineración de residuos tóxicos y peligrosos en l'Alcora, autorizada por la Conselleria de Medio Ambiente.

Según informó el Síndic en un comunicado, este trámite se iniciará tras una denuncia presentada por la Plataforma Ciudadana No a la Contaminación y numerosas personas más, en la que expresan el «enorme rechazo social» por la instalación de esta infraestructura. La autorización ambiental integrada para el funcionamiento de la planta tuvo incluso el rechazo del propio Ayuntamiento del municipio, que ha interpuesto un recurso de alzada contra la autorización solicitando la anulación de la misma.

Cholbi aseguró que ante la «importante alarma social» generada en torno a esta instalación, y «con el objeto preservar los derechos constitucionales y estatutarios de los ciudadanos a la inviolabilidad del domicilio, a la protección de la salud, a un medio ambiente adecuado, seguro y sano, y a una vivienda digna», el Síndic de Greuges solicitó ayer un informe a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y al Ayuntamiento de l'Alcora.

Acuerdo en la Diputación
El asunto también fue objeto de debate en el pleno de la Diputación Provincial y la instalación de la planta de almacenamiento se encontró con la oposición de todos los grupos políticos, que votaron una moción de rechazo a la misma.

Desde el Partido Popular mostraron su «respaldo absoluto» a las acciones que a este respecto viene realizando el Ayuntamiento que preside Merche Mallol, presente en el pleno, al entender que «la presencia de una futura incineradora dificultará la posibilidad de desarrollo e instalación de nuevos proyectos e iniciativas de desarrollo económico, rural y medioambiental sostenibles».

No hay comentarios:

Publicar un comentario