Volem un Futur Net: Nomdedéu presentará una moción en el pleno de la Diputación para exigir que el Consell aclare en qué municipios ha previsto nuevas incineradoras

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Nomdedéu presentará una moción en el pleno de la Diputación para exigir que el Consell aclare en qué municipios ha previsto nuevas incineradoras

El portavoz del BLOC retiró este punto de su moción en el pleno del martes 13 para facilitar el acuerdo de apoyo al recurso contra la planta presentado por el Consistorio de l’Alcora, pero insistirá en su petición para facilitar futuros consensos al respecto y mejorar la transparencia del Consell en materia de residuos

La nueva propuesta del BLOC “pretende evitar la crispación social generada por los proyectos de incineradora presentados por el Consell sin el consenso popular como ocurrió en Vall d’Alba y ocurre en l’Alcora”.

El portavoz del BLOC en la Diputación, Enric Nomdedéu, ha anunciado que presentará una nueva moción en el próximo pleno ordinario para exigir al Consell que aclare en qué municipios de Castellón ha previsto nuevas plantas incineradoras en su proyecto de Plan Integral de Residuos. Nomdedéu aclaró que en el pleno del martes día 13 retiró este punto de su moción para facilitar un acuerdo unánime de la Corporación Provincial en apoyo al recurso presentado por el Consistorio de l’Alcora contra la incineradora de Reyval. Una vez logrado este consenso y la declaración de la Diputación en rechazo a la incineradora de l’Alcora, los nacionalistas quieren saber dónde ha previsto el Consell nuevas plantas de incineración. “No presentamos esta moción para generar debate político, sino para todo lo contrario, Nuestro objetivo es que los ciudadanos sepan en qué municipios ha previsto el PP nuevas incineradoras para lograr que la política de residuos se realice con el máximo apoyo posible y no de espaldas a la ciudadanía”.

Según los nacionalistas, facilitar la transparencia en materia de residuos y de incineración “evitará la crispación generada por los proyectos impulsados por el PP sin escuchar a los vecinos, como ocurrió con la planta incineradora proyectada en Vall d’Alba y se repite ahora en l’Alcora”. Según Nomdedéu, actuar con transparencia evitará gastos inútiles en procesos de tramitación de proyectos que, finalmente, acaban retirándose a causa de la oposición vecinal. “Lo que pedimos desde el BLOC es que, en materia ambiental y de salud pública se pongan las cartas sobre la mesa, para así trabajar con más tiempo en conseguir acuerdos y buscar consensos mayoritarios”.


CONTRADICCIONES DE PP Y PSOE
Por otro lado, desde el BLOC recordaron que ha sido la legislación del Gobierno de España, así como los acuerdos en materia de residuos entre el PP y el PSOE en Les Corts los que autorizan la construcción de incineradoras. Por ello, censuraron que PPSOE estén a la vez a favor y en contra de las incineradoras. “El diputado de Medio Ambiente, Vicent Aparici, dijo que no se encontraría al PP detrás de una pancarta contra la incineración al tiempo que aprobaba una moción contra la incineradora de l’Alcora. ¿Porqué aquí no y en otro sitio sí?”, se ha preguntado Nomdedéu.

En este sentido, la formación nacionalista puso como ejemplo de esta ambigüedad de PP y PSOE respecto a las incineradoras la asistencia del ex edil socialista de Urbanismo y Medio Ambiente de l’Alcora al pleno de la Diputación con una camiseta contra la planta de Reyval. Para los nacionalistas resulta contradictorio que el ex edil socialista de Urbanismo –ahora edil en la oposición-- que no presentó a tiempo las alegaciones contra el proyecto pretenda ahora capitalizar y conseguir rédito político de la oposición a la planta.

Fuente: elperiodic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario