Volem un Futur Net: El Síndic tramita la queja de No a la Contaminació contra la incineradora

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El Síndic tramita la queja de No a la Contaminació contra la incineradora

El colectivo solicita que se compruebe todo ápice de ilegalidad en los trámites realizados durante tres años.

La queja presentada por la plataforma ciudadana "No a la Contaminació" ha sido admitida a trámite por el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, tal como se informó ayer desde fuentes de esta institución. Junto a ella, las numerosas peticiones de particulares y asociaciones que expresan el rechazo social existente a la concesión de la autorización para la instalación de una planta de incineración de residuos tóxicos y peligrosos en l'Alcora.

Así, el Síndic solicitó ya en el día de ayer un informe a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y otro al ayuntamiento de l'Alcora a fin de recopilar información y conocer de primera mano los antecedentes y los términos concretos de la autorización ambiental integrada (AAI). Cholbi también pretende ser informado en su momento de la resolución que se dicte en contestación al recurso de alzada interpuesto por el Ayuntamiento de l'Alcora el pasado 5 de agosto.
En el texto de la queja, que pide la nulidad de la autorización, se solicita al Síndic que se analicen los posibles incumplimientos de la legalidad sobre el acceso a la información medioambiental y la participación ciudadana por parte de la Conselleria de Medi Ambient, la Dirección General para el Cambio Climático y su Director en aquel momento, Jorge Lamparero. En este sentido, señalan que "se puede entrever la posibilidad del uso de un "baypass" administrativo presuntamente ilegal, pretendiendo con ello eludir la información pública del proyecto especifico de incineración".

Así, el proyecto final "difiere sustancialmente del sometido a información pública, por lo que la nueva documentación debería haberse sometido de nuevo al preceptivo trámite", cosa que no se hizo. Entre estas diferencias está la elaboración de un nuevo "Proyecto de actividad para la instalación de una planta de valorización energética de residuos", datado de agosto del 2009, en que se contempla, por primera vez según la plataforma, la incineración de residuos tóxicos y peligrosos.

También puede haber un "incumplimiento de los trámites legales para la concesión de esta AAI por parte de la Conselleria" ya que se presentó un año después de la AAI del 2008 ala empresa. Y después de 2 años "se pretende registrar la nueva AAI con el nº 236-08/AAI/CV, el mismo número en el Registro de Autorizaciones Ambientales Integradas que aquella de 2008".

Fuente: Levante emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario