Volem un Futur Net: La Plataforma Ciutadana No a la Contaminació pide a Europa una moratoria contra la instalación de incineradoras como la de Reyval

jueves, 29 de septiembre de 2011

La Plataforma Ciutadana No a la Contaminació pide a Europa una moratoria contra la instalación de incineradoras como la de Reyval

500 incineradoras en Europa y los cientos de estudios demuestran su peligrosidad

La campaña que la administración autonómica, con la que pretende justificar la necesidad de instalación de algunas incineradoras en la provincia de Castellón, se basa en la legislación europea y estatal, así como en la existencia de una 500 incineradoras en funcionamiento en toda Europa, algunas incluso dentro de algunas capitales.

Precisamente sobre estas incineradoras se han realizado multitud de estudios epidemiológicos que han demostrado su peligrosidad y efecto negativo en la salud humana. El más extenso en periodo de años y población analizados que conocemos es un estudio francés [ver], en donde se determina claramente la relación directa de la cercanía a incineradoras y canceres de todo tipo, lo que debería haber producido un efecto evidente: la prohibición de su instalación en la legislación europea y por lo tanto en la estatal y autonómica.

La justificación de que con las MTDs (mejores técnicas disponibles, filtros) aplicadas se reducen muy sensiblemente las emisiones de tóxicos no es válida, pues un aumento de volúmenes de emisión previstos por el aumento de residuos a quemar, dado el negocio, solo conseguirá anular el efecto de aquellas MTDs , pues con ello aumentara el conjunto de contaminantes peligrosos, como las dioxinas, furanos, metales pesados, PCBs, HAPs, etc.

Es decepcionante y indignante comprobar cómo las administraciones que en teoría se crearon para defender y garantizar la salud de las personas y un medioambiente digno, se dedican a defender y proteger los intereses de “lobys” o grupos de presión empresarial y económica que ven en la incineración un gran negocio.

Anteponer esos intereses económicos, justificando la incineración como alternativa eficiente al tratamiento de residuos solo es una gran mentira. El problema es que esa mentira aumenta el riesgo de padecer cáncer, sobre todo en los niños, que ven hipotecada su salud por la negligencia y la estupidez de un sistema económico y político que prima el negocio a la salud, justificándolo todo con una supuesta eficacia que solo sirve para eliminar costes salariales y reducir otros a fuerza de conseguir subvenciones estatales y europeas, que encima priman estas actividades catalogándolas de limpias y sostenibles.

Exigimos la modificación de la Directiva Europea de Residuos, así como la legislación estatal y autonómica, eliminando de los Planes de Residuos Europeos, Estatales y autonómicos la opción de la incineración como tratamiento para todo tipo de residuos.

En nuestra Comunidad, la eliminación de la incineración del Nuevo Plan Integral de Residuos puede suponer la creación de miles de puestos de trabajo para el tratamiento y gestión en nuevas plantas de reciclaje, nuevas empresas de reutilización y gestión de residuos, así como el desarrollo de centros de investigación para la reutilización y la reducción en origen, hasta conseguir el residuo cero, objetivo final en una sociedad moderna y sostenible.

Pedimos a ese Parlamento Europeo que modifique la legislación comunitaria estableciendo una moratoria, prohibiendo la construcción de las incineradoras y cerrando paulatinamente las existentes, dado el demostrado efecto negativo sobre la salud humana y el medioambiente.




Fuente: PLATAFORMA CIUTADANA NO A LA CONTAMINACIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario