Volem un Futur Net: El juzgado investiga la empresa de la incineradora de L'Alcora

jueves, 22 de septiembre de 2011

El juzgado investiga la empresa de la incineradora de L'Alcora

El juzgado de Instrucción número 5 de Castellón ha abierto una investigación a la empresa de L'Alcora Reyval Ambient, que prevé construir la polémica incineradora de residuos en la misma localidad tras la reciente aprobación por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Según confirmaron desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, la sala ha abierto una causa por un presunto delito contra el medio ambiente y ha acordado la práctica de diligencias para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 19 de julio.

Ese día la policía autonómica encontró 1.960 depósitos de residuos contaminantes en una instalación no homologada y fuera del recinto de la empresa. A raíz de este hallazgo la consejería impuso una multa de 200.000 euros que se suma a otras dos anteriores -por importe de 50.000 euros cada una- por supuestas irregularidades en el tratamiento de residuos de la firma de L'Alcora. Además de la sanción, el departamento que dirige Isabel Bonig trasladó un informe a la Fiscalía de Castellón, lo que ha derivado en la apertura de diligencias del juzgado de Instrucción.

La causa llegó al tribunal el pasado 28 de julio por lo que, aunque ya se ha acordado la práctica de diligencias, aún no se ha fijado una fecha para la toma de declaración de los representantes de Reyval Ambient por estos hechos.


Recursos

La empresa Reyval Ambient recibió el 15 de junio la aprobación para construir a escasos metros del casco urbano de L'Alcora una planta para la incineración de 45.000 toneladas al año de residuos "tóxicos" en una primera fase y 135

.000 en una segunda. Desde que el 5 de julio llegó la comunicación al Ayuntamiento, la Corporación ha iniciado una serie de acciones para dar marcha atrás a un proyecto que ha despertado un gran rechazo social.

De momento ya se han presentado recursos de alzada para evitar su construcción y la alcaldesa, Merche Mallol (PP), ha anunciado que si no se estima el recurso, recurrirán al contencioso-administrativo y aseguró que no descarta llevar las protestas hasta las puertas de la consejería.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario