Volem un Futur Net: Borriol rechaza la incineradora de Reyval pero no se opone la incineración

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Borriol rechaza la incineradora de Reyval pero no se opone la incineración

Curiosa la declaración institucional del ayuntamiento de Borriol, donde se declara en contra de la incineradora de Reyval pero no de la política de incineración de la Consellera Isabel Bonig. Ésta parece ser la consigna dictada desde conselleria de Medi Ambient para no verse salpicada por el grave conflicto generado por la instalación de la incineradora de residuos tóxicos y muy peligrosos a tan sólo 3 kilómetros de una población. De corazón deseamos no tener que cambiar dentro de un tiempo el nombre de este blog por "No a la incineradora de Borriol".

Noticia del periódico Mediterráneo:
Unanimidad en Borriol para crear una junta de fiestas
El pleno del Ayuntamiento de Borriol aprobó por unanimidad agilizar los trámites para la constitución de una junta de fiestas. La corporación municipal al completo coincidió en la urgencia de poner en funcionamiento cuanto antes este nuevo organismo y, aunque habrá que debatir más adelante su naturaleza, el alcalde, Adelino Santamaría, aplaudió la propuesta del Bloc de que sea una entidad jurídica independiente. “Me parece perfecto”, reconoció el primer edil en un salón de plenos al que acudieron una quincena de vecinos. El siguiente paso, tras el acuerdo plenario de ayer, está en manos de la Comisión de Fiestas, cuyo presidente debe convocar una reunión “a la mayor brevedad posible”.

En temas económicos, se dio cuenta de las 760 facturas de proveedores registradas entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, que ascienden a 838.000 euros. Del total, están todavía pendientes de pago unos 494.060 euros. También se notificó la aprobación de la liquidación de las cuentas municipales del 2010, con un desequilibrio presupuestario de 878.900 euros, fruto de que las obligaciones fiscales hayan superado los ingresos. El portavoz del PSOE, Francisco Pastor, mostró su preocupación “por cuál será la recaudación real cara a este 2011 y al 2012”, mientras que el interventor municipal explicó que enviarán dicho documento a la Sindicatura de Cuentas.

Otro de los puntos debatidos, y aprobado por unanimidad, fue un dictamen de la comisión de Hacienda sobre la modificación de créditos necesaria tras recibir los fondos del Plan de Obras y Servicios de la Diputación sobre obras de embellecimiento del casco urbano valoradas en 64.700 euros.

INCINERADORA: Por otra parte, vio luz verde, por unanimidad, una declaración institucional para rechazar la incineradora en l’Alcora de Reyval. Santamaría matizó que “no estamos en contra de la incineración, sino de que la haga una empresa como esta que ya ha incumplido normativas medioambientales”.

También fue unánime el apoyo a una moción del PSOE sobre la inclusión del corredor mediterráneo en la Red Central Trans-Europea. Además se apoyó el dictamen de la FVMP para que el Gobierno condone la deuda de los ayuntamientos o que prorrogue su pago durante los próximos 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario