Volem un Futur Net: 2.500 personas en la manifestacion en Castellón contra la autorización de la incineradora

sábado, 24 de septiembre de 2011

2.500 personas en la manifestacion en Castellón contra la autorización de la incineradora

Sobre todo alcorinos pero también personas de numerosas partes de la provincia se manifestaron en Castellón para intentar que la Conselleria de Medio Ambiente retire la Autorización Ambiental Integrada a la mercantil Reyval Ambient S.L para construir una incineradora en l’Alcora.

2.500 personas aproximadamente son las que participaron en la protesta, siendo los sitios que recibieron más pitadas y gritos la delegación de la Conselleria de Medio Ambiente, pero también Canal 9 por el silencio informativo hasta ayer mismo, ya que de lo ocurrido ayer es de lo único que han tomado algunas imágenes.

Con el lema “No a la incineradora” y otros como “Incineradora ni l’Alcora ni a cap lloc”, o “A l’Alcora no volem incineradora”, y “El pueblo unido jamás será vencido” desfilaron por Castellón, manifestando muchos de los presentes que hay otras alternativas menos agresivas para tratar los residuos como el reciclaje sin ser preciso incinerar.

Llevando la pancarta iban la alcaldesa, representantes de cada grupo político del ayuntamiento de l’Alcora, algunos políticos como la senadora Araceli Peris, Francesc Colomer y Susana Ros, y representantes de plataformas y asociaciones de vecinos que luchan contra la incineradora, echando la gente a la faltar representación del ayuntamiento y diputación de Castellón.

La manifestación partió desde la Farola, pasando por las oficinas de Canal 9 para protestar por el silencio informativo de la televisión pública, bajando posteriormente por la Plaza de la Paz y finalizando en el PROP de Hermanos Bou, donde delante de la oficinas de la Delegación de la Conselleria de Medio Ambiente se hizo lectura del manifiesto contra la instalación de la planta incineradora en l´Alcora, explicando parte del recurso de alzada presentado por el ayuntamiento de l’Alcora, que también ha sido apoyado unánimemente por la Diputación provincial, y ayuntamientos de otras localidades.

La alcaldesa, Merche Mallol, ha manifestado: “Se ha demostrado que estamos preocupados mucha más gente que los alcorinos, ya que somos 2.500 personas de muchos pueblos. Ha sido un éxito de personas de todas las edades y grupos políticos, desmostrándose la frase del pueblo unido, que tiene que seguir estándolo para logara el objetivo: parar la incineradora. Continuaremos trabajando tendremos pronto una reunión entre ayuntamiento de l’Alcora, Conselleria y Confederación Hidrográfica, sabemos que se está controlando a la empresa Reyval y se convoca una nueva asamblea para el 28 de septiembre a las 20 horas en el ayuntamiento de l’Alcora ya que según los resultados de todo se decidirá realizar o no una manifestación en Valencia.”

Francesc Colomer ha manifestado: “además del tema principal de participar por la salud, espero que esta unidad se pueda mantener entre todos por las incineradoras que puedan llegar a nuestra provincia. Esto es un grito pidiendo a la Consellera de Medio Ambiente que se posicione, ya que es un tema demasiado serio para ir con doble juego.”

Antonio Albert, vocal del Consell de Salud de Castellón, que preside la Plataforma Ciutadana “No a la Cotaminació”, manifiesta: “Esta manifestación, y si no cambian las cosas otra en Valencia son necesarias dada la obstinación de la Sra. Bonig, tenemos que exigir que se escuche la opinión de los ciudadanos afectados por la incineradora, ya que la Conselleria ha evitado el trámite de información pública en el proyecto de incineración. La respuesta a la información pública a la que se ha vuelto a someter el proyecto de incineración, una vez conocido realmente su contenido y los efectos que producen instalaciones similares, ha sido y es contundente: un no rotundo a la incineradora. Si realmente quiere, la Consellera puede paralizar la incineradora sin incurrir en prevaricación. Si no quiere la justicia lo hará por ella.”

Manuel Lluesma es el presidente de la Asociación de vecinos de las Termas Romanas de l’Alcora cercanas a donde se quiere ubicar la incineradora, y manifiesta: "lo que nos ha dado fuerza para luchar tanto es la unidad de la gente en este tema l’Alcora no quiere incineradora y está arropada por mucha otra gente de otras localidades. El ayuntamiento, asociaciones de vecinos como la nuestra, Pla de Morvedre, Pantano de María Cristina, Pla de Sol, Plataformas ciudadanas y gente en general haremos lo posible para evitar la incineradora".

Cristina Blasco es una de las vecinas de l’Alcora que más ha trabajado en toda la lucha para evitar su construcción, manifestando: “estamos hablando de la salud y futuro de l’Alcora comarca y de la provincia en general. Si algo es malo es malo para todos. Si es preciso iremos a Valencia a protestar delante de la Conselleria que ha sido la que con su permiso ha encendido todo esto. Además las AMPA de los colegios de l’Alcora junto con los niños también se movilizarán, ya que los más pequeños son los más vulnerables y los que tienen más riesgo de sufrir consecuencias de la incineradora de l’Alcora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario