Volem un Futur Net: Manifestación en Castellón en contra de la incineradora de Reyval

lunes, 19 de septiembre de 2011

Manifestación en Castellón en contra de la incineradora de Reyval

El próximo sábado 24 de septiembre, las calles de Castellón de la Plana serán testigos de una nueva manifestación contra la intención de la mercantil Reyval y la Conselleria de Infraestructuras Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat, con la Consellera Isabel Bonig a la cabeza, de instalar una incineradora de residuos tóxicos y muy peligrosos en las tierras de L´Alcalatén, a menos de 15 kilómetros de poblaciones como Castellón de la Plana, Almazora o Vilarreal, a menos de 10 de otras como Onda, Figueroles, Lucena o Costur, y a poco más de 3 de L´Alcora o San Joan de Moró [ver mapa].

Los antecedentes de incineradoras de residuos no son nada esperanzadores para la futura salud medioambiental y económica del entorno de Castellón, con grave degradación medioambiental en la zona y depreciación de las tierras, las viviendas y el turismo. Pero mucho menos lo es para la salud física de las personas que viven dentro de un rádio de, como mínimo, 25 kilómetros [ver mapa], con aumento significativo, entre otras cosas, de cáncer infantil y malformaciones congénitas entre los niños como así lo demuestran los estudios más recientes del equipo oncológico de la Fe de Valencia [ver vídeo del Doctor Ferris y Tortajada: "Efectos adversos en la salud de los contaminantes ambientales"].

Pero en este caso el tema es todavía mucho más preocupante, puesto que si antes hablabamos de los peligros derivados de una incineradora de residuos sólidos (basuras), en este caso tratamos directamente con incineración de productos que ya de por sí son altamente tóxicos y muy peligrosos.

Antes estos hehos, la preocupación entre las poblaciones afectadas es máxima. Sin embargo, a pesar de las numerosas muetras de rechazo que han habido hasta la fecha, con manifestaciones, movilizacones, quejas al Sindic de Greuges y al Parlamento Europeo, recogida de firmas por toda la provincia, etc, Isabel Bonig, la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat, se ha negado a escuchar a los ciudadanos de Castellón afectados para salvaguardar los intereses particulares de una empresa

Por estos motivos, para el próximo sábado 24 de septiembre de 2011 se ha convocado a toda la gente de la provincia para llevar la reivindicación por las calles de Castellón de la Plana. Se trata de protestar por lo que se considera una solemne barbaridad para el medio ambiente, la economía y la salud de todo el entorno de la futura incineradora, desde Castellón de la Plana a Lucena y desde Adzaneta a Onda. Pero también de exigir el derecho de los castellonenses a participar y ser escuchados cuando algo, como en este caso, les afecta directamente. La población estima que es realmente indignante que la generalitat apruebe leyes que permitan que la maximización del beneficio económico de unos pocos se pueda generar a costa de la economía y la vida de los demás. Es el momento de salir a la calle y decir que queremos participar y ser escuchados para defender nuestros derechos e intereses particulares, colectivos y universales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario