Volem un Futur Net: Xixona reabre la polémica por los residuos de Castellón mientras l'Alcora aplaza la incineradora

lunes, 7 de noviembre de 2011

Xixona reabre la polémica por los residuos de Castellón mientras l'Alcora aplaza la incineradora

La política sobre residuos en la provincia de Castellón parece que se resiste a desaparecer en plena campaña electoral, como ha sucedido en todos los comicios electorales en la última década.
Justo dos días después de que la Conselleria de Medio Ambiente apagara un fuego (léase la incineradora de l'Alcora), el alcalde socialista de Xixona, Ferran Verdú, criticaba que pese a que el Consell le había garantizado que en el mes de octubre su planta de tratamiento dejaría recibir basuras del norte de Castellón, no ha sido así.

A punto de cumplirse un año desde que los municipios de la zona norte trasvasen sus residuos a la planta de Piedra Negra, el alcalde mantiene su crítica a que la localidad de Xixona deba asumir los residuos de otras provincias por el retraso de las infraestructuras en Castellón.

Mientras tanto, la Conselleria de Medio Ambiente ha decidido interrumpir el proceso de tramitación de la polémica incineradora de residuos tóxicos y peligrosos proyectada en el municipio al entender que la ampliación del recurso de alzada presentado por el Ayuntamiento sobre la autorización ambiental integrada concedida a la instalación contiene información «relevante». Así lo confirmaron ayer fuentes del departamento que dirige la popular Isabel Bonig, las cuales aseguraron que la documentación aportada por el Consistorio «está ya en manos de la abogacía de la Generalitat», que deberá estudiarla detenidamente para, a partir de ahí, dijeron, «tomar una decisión definitiva».

En Castellón se sigue a la espera de que entre en funcionamiento la planta de residuos de Cervera que, aunque el Consell estima que podría entrar en funcionamiento a finales de este año, al menos hasta enero no se prevé que entre en funcionamiento.

Tal y como explicaba el alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, «en nuestra ciudad está la planta de transferencia» pero el primer edil recordaba que esta infraestructura no sirve para tratar los residuos del norte de Castellón, por lo que se siguen enviando a Alicante.

El consorcio de la Zona I prevé que sea a principios de 2012 cuando se deje de remitir basuras a Piedra Negra, aunque matizan que «sólo se han enviado un 10 por ciento» tras el cierre del vertedero de Vilafranca y de forma «temporal».

Asimismo, la Generalitat estima que la planta de Cervera, que tiene una inversión superior a los 39 millones de euros, generará unos 60 trabajos directos, además de zanjar el conflicto entre territorios ya que en Xixona nunca se ha visto con buenos ojos que se tengan que tratar basuras de otras provincias, más si cabe si es por los retrasos en la creación de infraestructuras en la comarca del Maestrat.

La planta de Cervera tiene que tratar los residuos de 49 municipios y está preparada para recibir 120.000 toneladas de residuos sólidos urbanos de la zona norte de Castellón muy superior a los residuos que se generaron el año pasado en esta zona que fueron 82.000 toneladas.

El alcalde de Xixona lamentaba, además, que como portavoz de la Comisión de Medio Ambiente de les Corts Valencianes, desde la Generalitat le hayan contestado al preguntar por los residuos, que la decisión depende de cada consorcio provincial y no del departamento autonómico.

El problema de fondo estriba en el cierre del vertedero de Vilafranca que ha obligado a la zona norte de Castellón (comarcas del Maestrat y Els Ports) a enviar sus residuos hasta Alicante, con el revuelo social entre los vecinos de la zona consecuente, ya que en Xixona quieren que la localidad sea reconocida por su tradición turronera y su economía en lugar de ser «el basurero de Castellón».

Tras cerrar Vilafranca debía estar operativa la planta de Cervera que se ha retrasado, según siempre ha defendido el PP, por los recursos que el propio Ayuntamiento presentaba para evitar tener este vertedero en su localidad.

En cuanto a l'Alcora, cabe recordar que fue a finales del pasado mes de octubre cuando la Corporación aprobó en pleno la ampliación del recurso de alzada contra la incineradora. Dicho recurso, elaborado por un técnico municipal, certificaba que el informe de compatibilidad urbanística sobre la instalación emitido el 26 de octubre de 2006 carece de validez, ya que la ordenanza de suelo industrial vigente en aquel momento no contemplaba la posibilidad de instalar empresas catalogadas como peligrosas en la capital de l'Alcalatén.

Una vez aceptado el mencionado recurso de alzada contra la incineradora, estaba previsto que la Conselleria de Medio Ambiente se pronunciase ayer al respecto. Sin embargo, al remitirse dicha documentación a la abogacía de la Generalitat, el plazo para dar una respuesta definitiva se prolonga.

1 comentario:

  1. Igual tenemos que recordar al mundo entero que el Secolem de Alcora recogía basuras de toda la comunidad. Nosotros también queremos que se nos recuerde como el núcleod e la cerámica Española y no por recoger la mierda y los residuos tóxicos de media España.

    ResponderEliminar