Volem un Futur Net: Más madera!!: "Bonig presenta el Decreto para agilizar trámites a las grandes inversiones privadas"

jueves, 17 de noviembre de 2011

Más madera!!: "Bonig presenta el Decreto para agilizar trámites a las grandes inversiones privadas"

La Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado que el nuevo Decreto-Ley de Actuaciones Territoriales Estratégicas impulsado por el Gobierno Valenciano supondrá, en la práctica, “una tramitación más ágil y más inversiones para la provincia de Castellón”.

Isabel Bonig ha realizado estas declaraciones durante la reunión mantenida con los empresarios de la provincia de Castellón en la Cámara de Comercio de esta ciudad, para presentarles el nuevo Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas, aprobado recientemente por el Gobierno Valenciano. El encuentro se inserta en la ronda de contactos con empresarios de la Comunitat y ayuntamientos para presentarles los contenidos incluidos en el Decreto-Ley.

“En un contexto de crisis como el actual –ha subrayado Isabel Bonig- las Actuaciones Territoriales Estratégicas son una fuente de trabajo, empleo y riqueza, que se materializarán en iniciativas como parques tecnológicos y empresariales, parques logísticos y científicos, sedes de empresas y centros financieros; también actuaciones terciarias relacionadas con la salud, el deporte, la cultura, el comercio y el turismo; y proyectos relacionados con el mundo rural.

“Se trata, en definitiva, de –como ha afirmado el presidente Alberto Fabra- contar con una Administración más austera y ágil, en la que pueda hacerse lo mismo con menos dinero; y que ninguna inversión pueda abandonar o dejar de ir a la Comunitat Valenciana porque las administraciones no han desarrollado los trámites con celeridad”, ha explicado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Tramitación Express

Las Actuaciones Territoriales Estratégicas se tramitarán mediante un proceso Express, que no podrá durar más de 8 meses, podrán desarrollarse en cualquier clase de suelo (urbanizable o industrial); no se les exigirá la revisión del Plan General de los municipios donde se ubique, contarán con interlocución única para el proceso administrativo de planeamiento y gestión; y con el reconocimiento del Consell, que le añade una marca de calidad que facilitará su financiación y diferenciación en el mercado.

Cabe resaltar que los municipios que tengan iniciativas empresariales supramunicipales y a gran escala tramitándose en la Conselleria de Infraestructuras y Territorio, tienen la posibilidad de presentar esta misma iniciativa como Actuación Territorial Estratégica de la mano de la conselleria competente (por ejemplo, si se trata de un polígono industrial, de la mano de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio).

9 Áreas de Oportunidad

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente impulsa, a través de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, 9 “Áreas de Oportunidad” en la provincia de Castellón, en la que podrán desarrollarse grandes iniciativas empresariales de carácter estratégico. Las “Áreas de Oportunidad” se localizan en el eje Castellón de la Plana-Almazora-Villarreal; El Grao de Castellón; el entorno de la carretera N-340 a su paso por Vinaroz y Benicarló; y el entorno de los municipios de La Vall d’Uixó, L’Alcora, Onda, Nules, Burriana y Villarreal.

Cabe recordar que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente también prevé la implantación de tres nuevos parques comarcales de innovación en la provincia de Castellón, en el entorno de Castellón de la Plana, la Vall d’Uixó y el eje Vinaroz-Benicarló. Estos polígonos contarán normalmente con una superficie inferior a las 100 hectáreas, estarán abiertos tanto a la gestión pública como a la privada, y a la colaboración de los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario