Volem un Futur Net: L’Alcora ya tiene su estandarte contra la incineradora

sábado, 26 de noviembre de 2011

L’Alcora ya tiene su estandarte contra la incineradora


Gran participación popular en un acto simbólico contra la instalación de la incineradora de Reyval. Un gran estandarte cuelga ya a la entrada del municipio, manifestando el rechazo de todo el pueblo. Los niños son los protagonistas de un acto tan reivindicativo como festivo.

Entre 250 y 300 personas han participado hoy en un acto simbólico organizado a petición popular contra la instalación de la incineradora de residuos peligrosos en l’Alcora. En él, decenas de niños han portado un gran estandarte en el que se podía leer “Incineradora NO”. El acto tiene un especial valor simbólico, pues han sido los mismos niños del pueblo quienes han creado el estandarte.

Un estandarte de gran valor. El pasado 28 de Octubre cientos de niños de los cuatro colegios de primaria de l'Alcora crearon varios murales imprimiendo sus manos manchadas en pintura para simbolizar, así, el peligro de muerte que supondría la instalación de la incineradora para la provincia de Castellón. Un grupo de pacientes voluntarios ha cosido dichos murales para crear el estandarte de ocho metros de largo que hoy se ha izado.


Durante el acto, de carácter festivo y familiar, decenas de niños han recorrido las calles de l’Alcora portando el estandarte, acompañados de sus padres y demás vecinos. Después se ha colocado el estandarte en el lugar conocido como “reixa de la Vila”, que goza de una gran visibilidad. Así, a partir de ahora el ‘No a la Inicineradora” resulta bien visible para todas las personas que lleguen a l’Alcora en coche por la carretera CV-190, que une esta localidad con la vecina Sant Joan de Moró y con Castellón.

Según la mayoría de investigaciones epidemiológicas realizadas sobre el tema, los niños y las personas mayores son los sectores de la población cuya salud se vería más afectada por la instalación de la incineradora. Ésta afectaría a toda la población situada en una radio de 25 kilómetros, lo que trasladado a nuestra provincia supone unas 350.000 personas. La incineradora de Reyval prevé tratar 135.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos al año, lo que supone la mayor instalación de este tipo en España.

Grupo de Participación Ciudadana 2.0 No a la Incineradora de l'Alcora

2 comentarios:

  1. Qué bonito!! Es precioso y emotivo. Gracias a todos/as los/as que habéis colaborado en hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, los actos con los niños los más emotivos.
    Gracias compañeros.

    ResponderEliminar