Volem un Futur Net: "Ensayo sobre la lucidez" de los políticos valencianos

sábado, 19 de noviembre de 2011

"Ensayo sobre la lucidez" de los políticos valencianos

Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada: la mayoría vota en blanco [equivalente a lo que vendría a ser en España el voto nulo]. El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan.

El gobierno decreta repetir las elecciones una semana después y el voto enblanco aumenta, resultando un ochenta y tres por ciento. Ante este hecho inesperado el gobierno emprende una serie de investigaciones y decisiones autoritarias, represivas e incluso ilegales.

La novela es una reflexión sobre el sistema democrático y las actitudes de los gobernantes ante una posible revolución pacífica proveniente de un pueblo cansado de la politiquería en medio de las elecciones que legitiman la democracia. Los protagonistas de esta nueva novela, un inspector de policía infiltrado y una ciudadana, dan muestras de la altura moral que los ciudadanos anónimos pueden alcanzar cuando deciden ejercer la libertad.

Sin duda, y a parte de ser uno de los mejores libros de la historia, resulta una lectura muy apropiada para reflexionar sobre el distanciamiento actual existente entre el pueblo y sus representantes, o entre L´Alcora y los políticos valencianos. ¿Qué pasará si mañana el 80% de los votos de L´Alcora se reparten entre "No a la incineradora" y grupos minoritarios?... ¿Nada? Pues entonces estaremos frente a la confirmación definitiva de que no existe la democracia, sólo los partidos políticos.

El voto en las urnas no legitima las acciones del político durante cuatro años, sólo dice quién gestionará el interés común de todos los/as españoles/as durante ese periodo de tiempo. La legitimidad de las acciones, decisiones y comportamientos se ganan en el día a día, a través de tener en cuenta las exigencias legítimas de la ciudadanía en la toma de decisiones, algo inexistente en este conflicto sobre la incineradora de L´Alcora.

Ensayo sobre la lucidez es una novela escrita por el Premio Nobel de literatura José Saramago.

1 comentario:

  1. Sumo éste libro a mi lista. Ójala este mismo caso sucediera en Alcora.

    ResponderEliminar