Volem un Futur Net: El Grupo de Participacion Ciudadana contra la incineradora de l´Alcora se reune con el director de Salud Pública de Castellón

jueves, 24 de noviembre de 2011

El Grupo de Participacion Ciudadana contra la incineradora de l´Alcora se reune con el director de Salud Pública de Castellón

El Grupo le traslada la preocupación de todas las personas que ven amenazada su salud y la de sus hijos por la Autorización Ambiental Integrada que se ha concedido al proyecto de Reyval Ambient para instalar una planta de valorización energética de residuos tóxicos y peligrosos en el municipio de l´Alcora.

Hoy el Grupo ha presentado a la Dirección de Salud Pública un texto por el que solicita a su director, Don Antonio Arias Sánchez, que interceda por la salud de miles de ciudadanos informando públicamente de la peligrosidad de este tipo de instalaciones y, al mismo tiempo, inste a la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente de la Comunidad Valenciana a anular la AAI que ha concedido a la empresa Reyval Ambient para instalar una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en el municipio de l´Alcora. Sus argumentos son los numerosos estudios epidemiológicos que han entregado al Sr. Arias y las 9000 firmas que hacen patente el rechazo generalizado de la ciudadanía a este proyecto.

Miles de ciudadanos esperan que el Director de Salud Pública de Castellón cumpla su cometido y proteja la salud de los habitantes de l´Alcalaten y la Plana Baja, según establece la ley 5/2005 de 17 de Julio, oponiéndose con todos los instrumentos a su alcance a la puesta en marcha del proyecto de la incineradora de productos tóxicos y peligrosos.

“No necesito pancartas para estar sensibilizado”. D. Arias Sánchez se ha mostrado comprensivo con la preocupación de los ciudadanos y recomienda que se perseverare en los procesos judiciales. Aseguró que su puerta está abierta y que pondrá el asunto en manos de sus asesores técnicos. “Escucharemos, tramitaremos y valoraremos”. No obstante, también advierte de que probablemente no pueda solucionar esta situación como querría el Grupo de Participación Ciudadana, dado que hay que atenerse al marco normativo, cuya competencia recae en la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

Arias Sánchez apuntó que se está desarrollando el decreto que establece un sistema de vigilancia de riesgos ambientales pero parece ser que, por ahora, sólo trabajan en ello cinco personas que se están formando desde la primavera pasada.

Durante la reunión una veintena de ciudadanos con pancartas y camisetas contra la incineradora se concentró a las puertas de Sanidad.


Grupo de Participación Ciudadana 2.0 No a la Incineradora de l'Alcora


No hay comentarios:

Publicar un comentario