Volem un Futur Net: Generalitat ve relevante el recurso contra la incineradora de l’Alcora

martes, 8 de noviembre de 2011

Generalitat ve relevante el recurso contra la incineradora de l’Alcora

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha dado un halo de esperanza a l’Alcora en su cruzada contra la incineradora. Fuentes del ente autonómico manifestaron ayer que se ha considerado relevante el recurso de alzada presentado por el Ayuntamiento de la capital de l’Alcalatén, por lo que “se ha interrumpido el proceso y se ha remitido a la Abogacía de la Generalitat para que lo estudie”. Por ello, han solicitado unos días más para tomar una decisión.

En breve darán a conocer la respuesta de los abogados, que puede tardar entre dos días y una semana. El objetivo de estos se centra ahora en buscar argumentos de peso legal que puedan paralizar la autorización ambiental integrada (AAI) concedida a Reyval Ambient de l’Alcora para construir una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos.

En caso de que la Administración autonómica considere que el recurso presentado tiene suficiente validez jurídica, “conseguiríamos que la mercantil tuviera que reiniciar la totalidad del procedimiento”, manifestó la alcaldesa, Merche Mallol.

LA PLATAFORMA // El portavoz de la plataforma No a la Contaminación, Antonio Albert, aseguró ayer que su optimismo es relativo, ya que “lo que se lograría es volver a pasar por el mismo proceso y no pararlo”. Por ello, apostó por la lucha en el plano del sector sanitario, “ya que el problema hay que atajarlo desde el origen, que se ubica en el seno de las mismas instituciones europeas”.

Albert detalló que se basan en el artículo 13 de la ley de residuos que prohibe los tratamientos que atenten contra la salud, al igual que la ley de salud pública, que dice que se debe procurar evitar los riesgos contra las personas.

A este respecto, el portavoz denunció que “los estudios realizados contradicen a Europa y, además, el Estado y las autonomías dan manga ancha para poder quemar todo lo que moleste en lugar de cumplir la normativa”.

Por ello, pidió la paralización “inminente” de la incineradora. Asimismo, añadió que, si se vuelve a iniciar el proceso, dentro de un año estaremos igual. “Tras la exposición pública y el informe medioambiental, la ultima palabra la tendrá la Conselleria y volveremos con otro recurso”.

Para dar a conocer las últimas novedades, esta tarde, a las 20.00 horas, la asamblea ciudadana se reunirá en el edificio de Bancaja. Ya mañana, la asamblea municipal se ha citado a la misma hora pero en el salón de plenos.

1 comentario:

  1. Gran noticia, pero esperemos al resultado final antes de darnos por ganada la batalla.

    ResponderEliminar