Volem un Futur Net: La irresponsabilidad moral de la administración pública y de la empresa

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La irresponsabilidad moral de la administración pública y de la empresa



Excepcional documental realizado por el Observatorio de RSC en el que los principales actores del debate actual de la RSE: Ramón Jáuregui, Joaquín Garralda, Edward Freeman, Richard Howitt, Gregorio Díaz, Susan George, etc. analizan el poder de las multinacionales en la era de la globalización y su responsabilidad... o irresponsabilidad: la privatización de los servicios públicos, la violación de los DD.HH., la falta de derechos sindicales, los lobbies empresariales, la voluntariedad/obligatoriedad de la RSE, el papel de la Sociedad civil, casos como el de Bhopal, el de Chiquita Brands, etc. son temas analizados a lo largo de este documental.

Las personas de todo el mundo cada vez dependemos más de un menor número de grandes empresas globales. Monsanto controla el 90% de las semillas transgénicas. Microsoft tiene un 88,26% de la cuota del mercado en software informático, seguida por Apple con Mac con un 9,93%. Cada día 150 millones de personas en todo el mundo compran un producto Unilever sin ni siquiera saberlo. MC Donald sirve 58,1 millones de comidas diarias en todo el mundo. De las 100 economías más grandes del mundo, 51 son empresas. Los estados pierden poder al mismo ritmo que las grandes empresas lo ganan.

En este contexto surge el debate en torno a la Responsabilidad Social Corporativa o de las empresas (RSC), que se plantea como el punto de partida desde el cual replantearse el equilibrio entre el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social necesarios para construir el nuevo tipo de sociedad que queremos. Aunque se está produciendo un incremento paulatino del interés por la Responsabilidad Social Corporativa, tanto en círculos empresariales como en el ámbito social, el proceso está siendo lento".

Pero también podemos acercarnos con este documental al nivel regional de la administración y de la empresa privada. El conflicto de la incineradora de L´Alcora puede acabar siendo un fiel reflejo de alguno de estos casos de irresponsabilidad moral dentro de unos años y los pueblos de Moró o L´Alcora dejen de ser conocidos por su cerámica y pasen a ser destacados por alguna catástrofe ¿Alarmista? A los hechos me remito [ver]. Sin estar instalada la incineradora ya hemos estado expuestosa un enorme peligro por la irresponsabildad de la empresa adjudicataria del proyecto. Los dos mil bidones que se almacenaban en una nave sin omologar hubieran podido provocar una catástrofe sin precedentes.

2 comentarios:

  1. "Las personas de todo el mundo cada vez dependemos más de un menor número de grandes empresas globales" Esta frase lo deja todo claro. Contra esto deberiamos luchar todo el mundo y sind escanso

    ResponderEliminar
  2. ay la responsabilitat!!!, és un mal endemic en aquest mon, ningú es fa responsable de res, sempre hi ha algú al que traslladali la responsabilitat, jo faig coses erronies i soc responsable, les admitisc, per que els demés no han de poder. Mentre no ens fem responsables dels nostres actes, dels nostres fets, dels nostres sentiments envers la resta del mon no hi ha res a fer. . . irresponsable es la paraula q defineix la humanitat.

    ResponderEliminar