Volem un Futur Net: Un grupo de 150 alcorinos bloquea los accesos a la planta de Reyval

martes, 15 de noviembre de 2011

Un grupo de 150 alcorinos bloquea los accesos a la planta de Reyval

La Guardia Civil interviene con el objetivo de disolver la nueva concentración . La protesta contra la inicineradora regresa a las puertas de la empresa.

Las movilizaciones contra la incineradora que Reyval proyecta en l’Alcora regresaron ayer a las puertas de la empresa. Y es que, desde las 7.00 y hasta las 8.30 horas de la mañana, un grupo de unas 150 personas desafió a la meteorología para impedir la entrada o salida de camiones desde la mercantil. Su intención era demostrar que la movilización irá a más, sobre todo si no hay respuesta de la Conselleria de Medio Ambiente tras el recurso de alzada presentado para paralizar la autorización de la planta.

Con pancartas y letreros, no dejaron entrar a ningún vehículo hasta que acudieron la Guardia Civil de l’Alcora y Vilafamés y los vecinos abandonaron la protesta de forma pacífica. Ya por la tarde, de las 15.00 a las 16.30 horas, los manifestantes regresaron y aún fueron más los concentrados.

Y es que la movilización ciudadana no cesa a la espera de la contestación de la Generalitat y se ha colado en la campaña electoral. En concreto, el pasado fin de semana, el Grupo de Participación Ciudadana se manifestó en los mítines del PP y del PSOE en Castellón. Además, prosigue la campaña de recogida de firmas en apoyo a la petición de la plataforma para que los máximos responsables de Salud Pública de la provincia avalen que el proyecto resulta “peligroso para la salud”.

Y es que, según señalan, la mayoría de investigaciones epidemiológicas realizadas sobre las incineradoras señalan que estas infraestructuras afectan a la salud de la población “situada en una radio de 25 kilómetros” lo que, trasladado a la provincia, supone unas 350.000 personas.

Este tipo de estudios pone de manifiesto la existencia “de una relación directa entre la construcción de incineradoras y el aumento de enfermedades como el cáncer, las alteraciones de sistema nervioso central, del sistema inmunológico y otras que tienen que ver con los contaminantes emitidos por ellas, metales pesados, dioxinas y furanos, PCBs, etc”, remarcan. La incineradora prevé tratar un volumen de unas 135.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos al año, lo que supondría la mayor instalación de este tipo en toda España.

NUEVAS ASAMBLEAS // Mientras se conoce la decisión final de la Generalitat valenciana, tampoco cesan las actividades informativas.

En concreto, hoy martes tendrá lugar nueva asamblea organizada por el Grupo de Participación Ciudadana 2.0 y la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació, en el edificio de la Fundación Bancaja, a las 20.30 horas, para dar a conocer las últimas novedades en el proceso de boicot a la Autorización Ambiental integrada (AAI). Por otra parte, el miércoles tendrá lugar el encuentro ciudadano que organiza el Ayuntamiento en el salón de plenos del consistorio alcorino, a las 20.00 horas, donde la ciudadanía espera poder tener la contestación final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario