Volem un Futur Net: El Grupo de Participación Ciudadana contra la incineradora irrumpe en la campaña electoral

lunes, 14 de noviembre de 2011

El Grupo de Participación Ciudadana contra la incineradora irrumpe en la campaña electoral

Semana intensa para el Grupo de Participación Ciudadana en su lucha contra la instalación de una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en la provincia. El pasado viernes un grupo de ciudadanos acudió al mitin del PSOE celebrado en Castellón para exponer sus reivindicaciones. Jorge Alarte, José Blanco, Ximo Puig i Frances Colomer fueron testigos de la indignación y la legítima protesta en contra de la adjudicación de la Autorización Ambiental Integrada a la empresa Reyval SL por parte de la Conselleria de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio.

Puig y Alarte hablaron con los vecinos de l'Alcora y manifestaron su apoyo a las reivindicaciones del grupo. Los vecinos, por su parte, expresaron su deseo de que se solucione cuanto antes una situación que pone en riesgo la vida y la salud de 350.000 personas. “Volem fets, no fotos”, fueron sus palabras.

Ante la manifiesta pasividad de Conselleria en este asunto, el sábado otro grupo de ciudadanos expresó su protesta y su indignación en la comida-mitin que el PP celebró en el club náutico de Castellón. Estuvieron presentes Alberto Fabra y Manuel Cervera, cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Castellón. Según el grupo, al evento también asistió la consellera de infraestructuras, medio ambiente y territorio Isabel Bonig, responsable directa de la autorización concedida a la planta incineradora. Ninguno de los populares dirigió una palabra a los ciudadanos que allí habían acudido para expresar su malestar y su preocupación, y más de un vecino advirtió risas y chanzas entre los políticos que supuestamente les representan.

Por otro lado, el mismo sábado el Grupo de Participación Ciudadana organizó una campaña de recogida de firmas en Lucena en apoyo a su intención de entrevistarse con los máximos responsables de Sanidad Pública de la provincia de Castellón, don Antonio Arias Sánchez -director de Salud Pública de Castellón- y doña Elvira Bosch Reig -directora territorial de Sanidad en Castellón. El objetivo del Grupo es informarles del grave riesgo para la salud pública que supone la incineradora que se pretende instalar en l'Alcora.

La mayoría de investigaciones epidemiológicas realizadas en torno a incineradoras señalan que estas instalaciones afectan a la salud de la población situada en una radio de 25 kilómetros, lo que trasladado a nuestra provincia supone unas 350.000 personas. Este tipo de estudios pone de manifiesto la existencia de una relación directa entre la construcción de incineradoras y el aumento de enfermedades como el cáncer, las alteraciones de sistema nervioso central, del sistema inmunológico y otras, relacionadas con los contaminantes emitidos por ellas, metales pesados, dioxinas y furanos, PCBs, etc. La incineradora de Reyval prevé tratar un volumen de unas 135.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos al año, lo que supondría la mayor instalación de este tipo en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario