Volem un Futur Net: La historia de las cosas

domingo, 6 de noviembre de 2011

La historia de las cosas





Desde su extracción hasta su venta, uso y disposición, todas las cosas que hay en nuestras vidas afectan negativamente o positivamnete a las comunidades y, sin embargo, la mayoría de todo esto se oculta. La Historia de las Cosas es un documental muy entretenido, dinámico y cargado de datos interesantes, que describe en 20 minutos el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. Pero también de las conexiones que forman parte de la cadena y que son invisibles para los libros de economía.

La Historia de las Cosas expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, y hace un llamamiento a que unamos esfuerzos para crear un mundo más sostenible, justo y con sentido común. Les enseñará mucho, les divertirá y puede que cambie para siempre la visión que tienen sobre la necesidad de comprar, desechar y, sobre todo, incinerar los residuos.

La historia de las cosas también habla de la cara amarga de la incineración de residuos en la última parte del documental, mostrando cómo L´Alcora, Moró, Costur, Figueroles y Vilafamés serán dentro de poco parte de esas conexiones invisibles del ciclo de vida de las cosas que no salen en los libros pero que sirven para que "otros" puedan continuar con sus comportamientos altamente irresponsables.

De principio a fin, este documental es una reflexión sobre los intereses privados que hay detrás de la instalación de la incineradora de L´Alcora y los porqués de su no resolución: el aumento del poder empresaria, el desinterés de la administración pública por los problemas del ciudadano/a, la falta de una educación medioambiental a la altura moral de nuestro tiempo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario