Volem un Futur Net: Los abogados de la Generalitat catalogan de relevante el recurso de alzada y necesitan mas días para decidir

lunes, 7 de noviembre de 2011

Los abogados de la Generalitat catalogan de relevante el recurso de alzada y necesitan mas días para decidir

Desde Conselleria han contestado a la alcaldesa sobre el recurso de alzada, manifestando que consideran el recurso relevante, por lo que piden unos días más para deliberar, ya que está el proceso en manos de los abogados de la Generalitat Valenciana.

Pueden ser dos, tres días o una semana la que se tomen para contestar en base a tener argumentos o peso legal para poder parar o no la AAI Autorización Ambiental Integrada concedida a la mercantil Reyval Ambient de l’Alcora para construir una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos.

En caso de que la administración autonómica considere que el recurso presentado tiene suficiente validez jurídica, conseguiríamos que la mercantil tuviera que reiniciar todo el procedimiento” ha manifestado la alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol.

Por su parte Antonio Albert, de la Plataforma No a la Contaminació, manifiesta que su optimismo es relativo, ya que lo único que se conseguiría es reiniciar el proceso no paralizarlo.

Por ello el apuesta como se decidió en la última asamblea por la lucha en el plan sanitario, que matiza que a su vez es muy genérico, ya que el problema hay que atajarlo desde el origen que es Europa.

Albert, manifiesta que se basan en el artículo 13 de la ley de residuos de prohibir todo los tratamientos que vayan en contra la salud, al igual que la ley de salud pública de que se ha de procurar evitar los riesgos contra la salud, y los estudios de la incineradoras contradicen a Europa, y encima el Estado y las autonomías dan manga ancha para poder quemar todo lo que moleste en lugar de cumplir la ley de salud pública y de residuos.

Por ello la Plataforma pide la paralización inminente de la incineradora en l’Alcora pero también en todo el territorio.

Añaden que si no se consigue desde su origen, aunque se reinicie el proceso dentro de 1 años estaremos igual, y tras la exposición pública, y el informe de impacto medio ambiental, al final la última palabra la tendrá de nuevo la Conselleria y volveremos con otro recurso.

PROXIMAS DOS ASAMBLEAS
Mañana martes tendrá lugar una nueva asamblea ciudadana a las 20 horas en el edificio de Bancaja, en la Avda Teniente General Michavila. Desde el Grup de Participació Ciutadana se están valorando las distintas formas de intervención en dicho proceso y preparando las acciones informativas, comunicativas y participativas que se llevarán a cabo las próximas semanas. Animan a que no hay que tirar la toalla. Desde el convencimiento de que entre todos se puede parar la incineradora, dan su más sincero agradecimiento a todas las personas que, de una manera u otra, les apoyan en esta lucha y colaboran en mantener viva la llama en las conciencias de tanta gente.

Asimismo el miércoles a las 20 horas en el salón de plenos del ayuntamiento se realizará la asamblea municipal, en la que la gente espera poder oír buenas noticias por parte de la alcaldesa.

La Plataforma Ciutadana No a la Contaminació invita a los vecinos de las comarcas centrales de Castellon a la Asamblea Ciudadana de mañana martes día 8 a las 20 horas en los salones sociales de Bancaixa en l´Alcora

Después de las últimas movilizaciones en las que se ha conseguido un alto grado de participación de todos los ciudadanos de las comarcas afectadas contra el proyecto de la incineradora de residuos industriales tóxicos y peligrosos que la empresa Reyval pretende instalar a 3 km. del municipio de l´Alcora, cuatro de San Juan de Moró y pocos mas a Vilafames , Onda, Vilareal o Castellón, se hace necesario iniciar una nueva campaña de movilizaciones para conseguir que no solo se paralice el procedimiento de la Autorizacion Ambiental Integrada, sino que se impida definitivamente dicha autorización.

El problema legal para ello es que las AAIs están regladas y es la Conselleria de Medi Ambient la que decide si la documentación presentada es suficiente y cumple con las directrices marcadas por la ley, sin tener en cuenta las posibles afecciones sanitarias que se producen alrededor de este tipo de instalaciones.

Por ello es necesario marcar otros objetivos en la movilización ciudadana, tendentes a obligar a actuar a las administraciones que son responsables de la protección de la salud pública, en este caso la Dirección General de Salud Publica, para evitar la afección de la salud de los ciudadanos de la comarca y que es el principal problema de la incineración de residuos que se pretende en Reyval,

Los ayuntamientos tienen competencias en estos aspectos de Salud Publica por lo que pedimos al Gobierno Municipal de l´Alcora, San Juan de Moró, Onda, Vilareal, Castellón, Ribesalbes, y todos los que se puedan ver afectados por las emisiones de esta incineradora de residuos tóxicos y peligrosos que insten a la Dirección de Salud Publica para que solicite a la Conselleria de Medi Ambient la paralización definitiva de la AAI de Reyval por las razones sanitarias que se argumentan en los estudios epidemiológicos que aportamos y de las que son competentes, como es la protección de la salud de todos los ciudadanos.

La legislación tanto de Residuos como la de Salud Publica dejan clara la necesidad de protección de la salud como del riesgo que para ella pueden representar instalaciones de incineración que han demostrado largamente su responsabilidad en los aumentos de cáncer, enfermedades del sistema inmunológico y del sistema nervioso central, por lo que debemos exigir a las administraciones competentes que se aplique el principio de precaución, máxime cuando el riesgo es evidente, más si cabe cuando existen alternativas a la incineración que pueden generar puestos de trabajo y evitar el consumo de recursos básicos, como el agua y la energía, para la producción de nuevos productos de consumo.

El debate está servido y la acción ciudadana vuelve a ser necesaria para modificar la actitud de las administraciones sanitarias y medio ambientales, por eso es necesaria la participación ciudadana en la asamblea de mañana, en la toma de decisiones para organizar todas las actividades necesarias para conseguir la paralización definitiva del proyecto de incineración de Reyval Ambient.

4 comentarios:

  1. Acò fa pudor. No m´hagrada gents ni miqueta

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que esto no sea una táctica la cual llegue a después de las elecciones... como bien dice anónimo "esto no me gusta nada de nada"

    ResponderEliminar
  3. Si anuncian que es para después de las elecciones, es porque les puede causar daño. O sea, que blanco y en botella... El anuncio de que instalaban la incineradora, si lo recordáis, fue precisamente justo después de las elecciones autonómicas, y ahora van a hacer lo mismo para que no les salpique. Pues mi voto no lo van a tener. Parásitos inmorales.

    ResponderEliminar
  4. Se supone que tienen que contestar esta semana. Si vemos que la cosa empieza ha hacerse de esperar, creo que tendremos que tomar mesuras al resecto.

    ResponderEliminar