Volem un Futur Net: El Grup de Participació Ciutadana inicia una campaña de recogida de firmas y solicita reunirse con los responsables de Sanidad en Castellón

sábado, 12 de noviembre de 2011

El Grup de Participació Ciutadana inicia una campaña de recogida de firmas y solicita reunirse con los responsables de Sanidad en Castellón

Ante la decisión de Conselleria de aplazar cualquier decisión al respecto, el Grup emprende una campaña para sensibilizar sobre el peligro sanitario que supone la incineradora, y elevará una petición ante los responsables de Sanidad de la provincia de Castellón.

Ante el mutismo de la Conselleria, el Grup de Participació Ciutadana No a la Incineradora ha decidido iniciar una recogida de firmas y solicitar una reunión con los responsables de Sanidad en Castellón, don Antonio Arias Sánchez -director de Salud Pública de Castellón- y doña Elvira Bosch Reig -directora territorial de Sanidad en Castellón- para informarles del grave riesgo para la salud pública que supone incineradora que se pretende instalar en l'Alcora. El objetivo último es solicitarles que insten a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente a anular la Autorización Ambiental Integrada que ha concedido a la empresa Reyval Ambient para el proyecto de instalación de esta planta de valorización energética de residuos tóxicos y peligrosos.

Hasta la fecha la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, no ha dado respuesta al recurso de alzada interpuesto por el Ayuntamiento de l’Alcora contra la construcción esta incineradora. La misma Conselleria ha informado de su intención de aplazar su respuesta hasta pasado el 20-N, fecha de las elecciones generales.

Ante esta situación de pasividad institucional, el Grup pretende iniciar una campaña de sensibilización social y recogida de firmas que concluirá con la elevación de una petición a los máximos responsables de sanidad pública de Castellón. Esta solicitud de reunión se fundamenta en la numerosa documentación existente sobre los graves efectos que una instalación de este tipo tiene sobre la salud de las personas. La mayoría de investigaciones epidemiológicas realizadas en torno a incineradoras señalan que estas instalaciones afectan a la salud de la población situada en una radio de 25 kilómetros, lo que trasladado a nuestra provincia supone unas 350.000 personas. Este tipo de estudios pone de manifiesto la existencia de una relación directa entre la construcción de incineradoras y el aumento de enfermedades como el cáncer, las alteraciones de sistema nervioso central, del sistema inmunológico y otras, relacionadas con los contaminantes emitidos por ellas, metales pesados, dioxinas y furanos, PCBs, etc.

La incineradora de Reyval prevé tratar un volumen de unas 135.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos al año, lo que supone la mayor instalación de este tipo en España.

La campaña de recogida de firmas pretende mostrar a los responsables de Sanidad el enorme respaldo ciudadano contra este tipo de instalaciones. Las hojas de firmas pueden recogerse y entregarse, una vez completadas, en la Cafetería 10 Minutos, en la calle Mestre Juan Sales 2 de l’Alcora, y también pueden solicitarse y entregarse escaneadas por correo electrónico en: participacion.ciudadana2.0@gmail.com. La fecha límite para la recogida y entrega de estas firmas es el miércoles 23 de noviembre.

Grup de Participació Ciutadana 2.0 No a la Incineradora de l'Alcora

No hay comentarios:

Publicar un comentario