Volem un Futur Net: La dirección de salud pública de Castellón inicia una investigación sobre los posibles riesgos sanitarios de la planta de Reyval

sábado, 31 de diciembre de 2011

La dirección de salud pública de Castellón inicia una investigación sobre los posibles riesgos sanitarios de la planta de Reyval

Salud Pública de Castellón responde así a la solicitud enviada por Toni Albert como Vocal del Consell de Salut de Castellón y como portavoz de la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació, del Grup de Participació Ciutadana 2.0 y de las más de 9000 personas que dieron su firma para apoyar el documento.

El escrito exponía el desacuerdo de los vecinos con la Autorización concedida a la empresa Reyval Ambient para incinerar residuos peligrosos También denunciaba que se han detectado emisiones difusas procedentes de la planta de tratamiento de residuos que la mencionada empresa gestiona en el término municipal de l´Alcora.

En este sentido se aportaban también 120 quejas en las que se reflejan síntomas relacionados con las emisiones procedentes de los residuos almacenados en las instalaciones, como irritaciones de nariz, garganta y ojos, dolores de cabeza y mareos. Son declaraciones de vecinos, algunos muy próximos (a menos de 500 m) y otros relativamente lejanos a la planta (hasta 3 kms), lo que da una idea de la magnitud de un impacto que depende del capricho de los vientos y del curso de las aguas.

Por este motivo se pedía una revisión detallada y rigurosa de las instalaciones para determinar el origen de dichas emisiones y se exigía la eliminación total de las mismas.

En su respuesta, el Director de Salud Pública, Antonio Arias, indica que no cabe oposición por parte de su organismo a las instalaciones que cumplan la normativa europea y que la verificación del correcto cumplimiento de los requisitos para el mantenimiento de la AAI corresponde a la Dirección General de Calidad Ambiental.

Por ello notifica que para su conocimiento y efectos se ha trasladado la denuncia al organismo competente: la Dirección Territorial de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de Castellón.

No obstante, en lo que atañe a sus competencias, la Dirección del Centro de Salud Pública de Castellón inicia una investigación sanitaria para constatar los posibles riesgos que puede tener esta instalación en concreto para la salud de los ciudadanos y tramitará los resultados según establecen las normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario