Volem un Futur Net: Toledo: “Agotaremos hasta el último recurso para evitar la instalación de la planta incineradora en l’Alcora”

domingo, 4 de diciembre de 2011

Toledo: “Agotaremos hasta el último recurso para evitar la instalación de la planta incineradora en l’Alcora”

El portavoz adjunto en Les Corts, Francisco Toledo, ha subrayado el interés de los Socialistas Valencianos para que “se anule la autorización ambiental integrada a la empresa Reyval Ambient para la instalación de esa planta incineradora en L'Alcora”. “Agotaremos hasta el último de los recursos para evitar que se lleve adelante este proyecto, que, no entendemos por qué, cuenta con el beneplácito de Fabra y Bonig”, ha manifestado.

El diputado socialista ha instado al PP a que “dé todas las explicaciones que le reclaman los Socialistas Valencianos” sobre la autorización a la empresa Reyval Ambient, S.L, para la instalación de una incineradora en el municipio castellonense de L’Alcora. “Exigimos a Fabra y a Bonig que presenten toda aquella documentación que avale la decisión de ubicar esta planta incineradora de residuos tóxicos y peligrosos a menos de 3 kilómetros del casco urbano de l’Alcora”, ha declarado.

Toledo ha reclamado, tanto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como a la consellera de Infraestructuras, Transporte y Medio Ambiente, Isabel Bonig, que “se dejen de ambigüedades y digan claramente lo que pretenden hacer con la Autorización Ambiental Integrada”. “Deben aclarar por qué todavía no se han pronunciado sobre el recurso de alzada para que se revise esa decisión, que es absolutamente equivocada”, ha señalado.

El diputado socialista, que le ha recriminado al PP que mantenga “en vilo a toda una comarca, por su irresponsabilidad y dejadez”, ha recordado que “los Socialistas Valencianos apostamos por métodos basados en el reciclaje, y no en la incineración”, ya que existen números estudios epidemiológicos que demuestran que la incineración es “muy contaminante”.

Toledo ha reiterado que el Grupo socialista parlamentario en Les Corts presentó, esta semana, una proposición no de ley pidiendo anular la autorización ambiental integrada a la empresa Reyval Ambient para la instalación de una planta incineradora en el término municipal de L’Alcora. “Una proposición que no fue aprobada porque el PP votó en contra”, ha matizado.

En cuanto a Bonig, ha declarado que “no ha contestado a las preguntas del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts”. “Simplemente se ha limitado a decir que ‘las instalaciones autorizadas son compatibles con la planificación de residuos vigente’ y que ‘la autorización ambiental integrada permite un mejor control de la instalación al establecer condiciones precisas de funcionamiento y medidas concretas de control y seguimiento’”, ha recalcado. En ese sentido, ha indicado que no ha respondido a preguntas tan interesantes como las siguientes, que fueron planteadas en Les Corts por la diputada socialista Delia Valero: “¿En el vigente Plan integral de residuos (PIR) de la Comunitat Valenciana se contempla una incineradora de una capacidad similar a las 133.000 toneladas que puede tratar la incineradora que proyecta Reyval? Y si no es así, ¿por qué se autoriza una capacidad mucho mayor que la necesaria? ¿Acaso se prevé importar a la Comunitat Valenciana basuras y residuos de otras comunidades para ser tratados en esta incineradora? ¿Cree conveniente autorizar a Reyval Ambient SL la mencionada incineradora a la vista de los expedientes sancionadores que esta empresa tiene abiertos y de la experiencia de la Generalitat Valenciana en relación con esta empresa?”.

Fuente: elperiodic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario