Volem un Futur Net: El centro de salud de l’Alcora estudiará el posible riesgo para la salud de las instalaciones de Reyval

jueves, 8 de diciembre de 2011

El centro de salud de l’Alcora estudiará el posible riesgo para la salud de las instalaciones de Reyval

El Grup de Participació Ciutadana 2.0 y el Ayuntamiento de l’Alcora se reunieron ayer con José María Sabater, coordinador del centro de salud municipal. Sabater se mostró preocupado ante los riesgos para la salud que supondría la planta de Reyval, y anunció que tomará medidas.

Ayer varios representantes del colectivo contra la incineradora, junto con la alcaldesa de l’Alcora Merche Mallol y otros miembros del consistorio, se reunieron con José María Sabater, coordinador del centro de salud del municipio, para conocer su postura ante el riesgo para la salud que supone la planta de residuos de Reyval SL, empresa que proyecta construir una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos a tres kilómetros de l’Alcora.

La visita fue precedida de una solicitud, realizada por el portavoz de la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació, en la que se describían los síntomas que han sufrido los asistentes a las concentraciones frente a Reyval y que afectan a diario a los vecinos y, supuestamente, a los trabajadores de la firma. Los síntomas van desde el mareo hasta el picor de ojos y garganta, pasando por nauseas y vómitos.

Sabater se mostró preocupado por la situación. Anunció que ya ha dado órdenes para que todos los médicos del centro registren en el correspondiente parte los casos en que esta sintomatología se asocie a alguno de los tres grupos de riesgo -manifestantes, vecinos, trabajadores-, y se pondrá a disposición de los afectados una petición para investigar esta incidencia sanitaria.

En caso de que, pasado el tiempo, se registrara un aumento significativo de este tipo de casos en los alrededores de Reyval, Sabater lo pondría en conocimiento de sus superiores para que tomen las medidas oportunas.

Hay que recordar que Reyval SL posee una autorización de gestión de residuos peligrosos desde el 1 de diciembre de 2000, y que en los últimos cuatro años ha sido multada por negligencia medioambiental en tres ocasiones, por un importe total de 300.000 euros. Numerosos vecinos de la comercial llevan años sufriendo mareos, dolor de cabeza y malos olores.

El Grup de Participació Ciutadana prepara, además, una manifestación contra la incineradora que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, en la que miles de habitantes de l’Alcora, Moró, Costur y demás poblaciones realizarán una marcha simbólica desde l’Alcora hasta las instalaciones de Reyval SL, empresa que promueve la construcción de dicha incineradora.

Grup de Participació Ciutadana 2.0 No a la Incineradora de l’Alcora



No hay comentarios:

Publicar un comentario