Volem un Futur Net: El PSPV lamenta que el PP opte por las incineradoras y no quiera asumir sus responsabilidades

jueves, 1 de diciembre de 2011

El PSPV lamenta que el PP opte por las incineradoras y no quiera asumir sus responsabilidades

Los socialistas exigen al Partido Popular que diga ya lo que pretende hacer con Autorización Ambiental de Reyval Ambient, S.L.

En respuesta a la pregunta escrita presentada en agosto por la diputada Delia Valero en las Cortes Valencianas (boletín oficial de las cortes 15/VIII de 19/9/2001), la Consellera Isabel Bonig se muestra comprensiva con la ubicación en L’Alcora de la incineradora que tendrá incidencia directa en los municipios de la comarca de L’Alcalatén-Millars y otros municipios colindantes como Sant Joan de Moró, Villafamés, Borriol y Castellón de la Plana. La diputada preguntó:

¿Cuál es la valoración del impacto negativo que tendrá la incineradora sobre el turismo, la agricultura, la ganadería y la industria en la comarca y municipios antes mencionados?

¿Qué estudios exhaustivos se han hecho sobre la dispersión en la atmósfera de los contaminantes que genere la incineradora?

¿En el vigente Plan integral de residuos (PIR) de la Comunitat Valenciana se contempla una incineradora de una capacidad similar a las 133.000 toneladas que puede tratar la incineradora que proyecta Reyval? Y si no es así, ¿por qué se autoriza una capacidad mucho mayor que la necesaria? ¿Acaso se prevé importar a la Comunitat Valenciana basuras y residuos de otras comunidades para ser tratados en esta incineradora?

¿Cree conveniente autorizar a Reyval Ambient SL la mencionada incineradora a la vista de los expedientes sancionadores que esta empresa tiene abiertos y de la experiencia de la Generalitat Valenciana en relación con esta empresa?

En su respuesta escrita, la Consellera Bonig no contesta a ninguna de estas preguntas y se limita a decir que “las instalaciones autorizadas son compatibles con la planificación de residuos vigente” y que “la autorización ambiental integrada permite un mejor control de la instalación al establecer condiciones precisas de funcionamiento y medidas concretas de control y seguimiento”.

Esta respuesta se une a la posición del Partido Popular ante la proposición no de ley pidiendo “anular la autorización ambiental integrada a la empresa Reyval Ambient para la instalación de una planta incineradora en el término municipal de L'Alcora”, presentada por el grupo parlamentario socialista y publicada en el Boletín oficial de las cortes 23/VIII de 20/10/2011. Proposiciones similares fueron presentadas por los grupos de Compromís e Izquierda Unida pero ninguna fue aprobada porque el pasado martes, en la comisión de medio ambiente, los diputados del Partido Popular votaron en contra. “Con ello dieron su beneplácito para que la Sra. Bonig siga con sus planes de ubicar a menos de 3 Km del casco urbano de l’Alcora una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos”, según afirmó el portavoz socialista en el Ayuntamiento de L’Alcora Samuel Falomir.

Samuel Falomir recuerda que “el departamento de medio ambiente, todavía no ha respondido al recurso de alzada que presentó el ayuntamiento de l’Alcora y otras entidades. El plazo máximo para responder era el 5 de noviembre, todo hace pensar que el recurso no se aceptará, aunque desde la Conselleria se dice que todavía lo están estudiando”.

Delia Valero recuerda que los socialistas valencianos “apostamos por métodos basados en el reciclaje, y no en la incineración, ya que existen números estudios epidemiológicos que demuestran que la incineración es muy contaminante”, y continúa, que “el PP se deje de ambigüedades y que diga claramente lo que pretende hacer con la Autorización Ambiental Integrada, que no tenga a toda una comarca en vilo mientras los dirigentes del PP calculan su estrategia electoral, tratando de hacer responsables de este asunto al anterior equipo de gobierno socialista, cuando las competencias en esta materia son todas de la Generalitat Valenciana”.


Propuesta no de ley presentada en Les Corts Valencianes hace dos meses i que todavia no ha recibido respuesta [ver]


Fuente: Nota de prensa del PSOE


No hay comentarios:

Publicar un comentario