Volem un Futur Net: El CES pide mayor financiación y máximas garantías en la gestión de residuos

lunes, 12 de diciembre de 2011

El CES pide mayor financiación y máximas garantías en la gestión de residuos

Castellón, 12 dic (EFE).- El Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana ha pedido a la Generalitat que incluya en el Plan Integral de Residuos más recursos financieros para la gestión de residuos, así como que se establezcan las "máximas garantías" en el cumplimiento de la normativa.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente del CES, Rafael Cerdá, tras hacer público el informe aprobado por unanimidad sobre el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV).

Cerdá ha explicado que el CES ha elaborado su informe basándose en la ordenación normativa y vinculante, por lo que no ha opinado sobre la instalación de una planta incineradora de residuos en L'Alcora.

No obstante, ha abogado por la existencia de plantas incineradoras o de eliminación de residuos por otros mecanismos en la Comunitat, para la correcta gestión de residuos.

El CES ha explicado en el informe que entre los principios generales que se han valorado se encuentra el de subsidiariedad, entendido como "la intervención de la Generalitat sólo en la medida en que los objetivos de la acción pretendida no pueda ser alcanzada por los agentes involucrados".

Sin embargo, el CES considera que deberían establecerse "las máximas garantías para la concurrencia en régimen de libre competencia entre la iniciativa pública y la privada".

Por otra parte, Cerdá ha afirmado que es necesario que el PIRCV contemple mayores garantías financieras para asegurar el cumplimiento correcto de la gestión de los residuos.

Actualmente, ha dicho el presidente del CES, la financiación para esta gestión es "insuficiente" por lo que "hay que dotarla de mayor entidad y de más presupuesto".

Asimismo, el Comité ha incidido en la necesidad de reducir al máximo las cargas administrativas que deben soportar las empresas.

También cree necesaria la creación de un consejo de participación de ámbito autonómico que se encargue de elaborar un modelo de ordenanza común para homogeneizar su aplicación, de establecer incentivos para la reducción de los residuos e informe de los resultados de la gestión de los mismos.

Del mismo modo, el CES estima que debería ponerse en funcionamiento la Entidad de Residuos de la Comunitat Valenciana, en la que está prevista la participación de los agentes económicos y sociales relacionados con la reducción, valorización y eliminación de residuos.

Para el Comité es necesario hacer mayor hincapié en la necesidad de informar y divulgar entre la ciudadanía la importancia de implicarse y llevar a cabo una buena práctica en materia de residuos.

Por otra parte el informe se refiere a los residuos sanitarios, un tema "delicado", según Cerdá, por lo que se pide de manera "urgente", la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para realizar el tratamiento de residuos sanitarios de los grupos III y IV, dada la "insuficiente capacidad que existen" actualmente en la Comunitat.

Fuente:El Mundo y Finanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario