Volem un Futur Net: Quien controla el pasado controla el futuro: quien controla el presente controla el pasado

jueves, 15 de diciembre de 2011

Quien controla el pasado controla el futuro: quien controla el presente controla el pasado

“Quien controla el pasado controla el futuro: quien controla el presente controla el pasado" escribió George Orwell en su novela 1984. Esta en apariencia simple cita, me ha venido a la cabeza nada más acabar de leer el comunicado de prensa difundido por la mercantil Reyval Ambient SL en la tarde de ayer. Quienes conozcan la novela, una de los mejores y más leídas de la historia, sabrán inmediatamente por qué. Los que no, invitarles a que la lean y explicarles brevemente de qué va.

En “1984”, Orwell lleva acabo una crítica dura y mordaz contra los regímenes totalitarios, resaltando que todo su poder se erige sobre la manipulación histórica. Controlar los medios de comunicación hoy, permite falsear el pasado para poder controlar el futuro. Esa es la clave.

La obra recrea con extrema crudeza cómo se reescriben a placer los acontecimientos del pasado reflejados en libros, periódicos o programas de televisión para poder controlar la memoria de los individuos. Así, se evita que la gente piense. Quienes lo hacen, quienes tienen alguna idea propia, son encarcelados por “crimentales”.

Creo que no hace falta explicar la relación entre esta obra y el comunicado de prensa de ayer. Mi contestación para todo esto es tan simple como excelente el libro. Os dejo con uno de los mejores anuncios publicitarios de la historia, ya que expresa de forma sintética mi respuesta y está basado precisamente en el libro de Orwell 1984.




Volem un Futur Net

(V de victoria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario