Volem un Futur Net: CCOO denuncia que la Generalitat incumple la normativa para reducir los residuos

lunes, 12 de diciembre de 2011

CCOO denuncia que la Generalitat incumple la normativa para reducir los residuos

CCOO PV denuncia que nuevo Plan del Consell no contempla el cumplimiento de las normativas europeas ni estatales para reducir la producción o la recuperación de residuos; el sindicato se pregunta dónde queda la lucha conta el cambio climático.

CCOO PV afirma que el nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana no marca objetivos cuantitativos fácilmente identificables, como así marcan las normativas estatales y europeas en esta materia, sobre reducción o recuperación de residuos.
El PIRCV únicamente presenta proyecciones de población y generación de residuos, siempre en tendencia ascendente, lo que no es aceptable, según la secretaria de Medio Ambiente de CCOO PV, Consuelo Jarabo: “¿Dónde queda el obligatorio principio de prevención, reutilización y reducción de vertidos? Tampoco encontramos la necesaria lucha contra el cambio climático, unicamente se señala la pretención de llegar al residuo cero, pero sin temporalizar ni marcar porcentajes de reducción paulatina. Por tanto, parece que se va a conseguir el último año del Plan por arte de magia”.

La Generalitat ha remitido al Comité Económico y Social la ultima versión del PIRCV, que hoy tiene previsto emitir un informe sobre el mismo. CCOO PV además critica que en el documento no hay ninguna justificación de que se hayan cumplido los objetivos del plan anterior.

Incineración de residuos
Lo que sí señala esta nueva versión del PIR es el paso de la estimación de tres o cuatro plantas incineradoras, como incluía el PIR 2010, a la utilización de hornos cementeros sin ningún tipo de justificación más que la económica. A juicio del sindicato, las cifras de incineración planteadas son escandalosas. “No se aporta ningún estudio económico ni financiero ni ambiental que aconseje la opción de incineración en cementeras frente a plantas específicas”, señala Jarabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario