Volem un Futur Net: ¿Qué residuos hospitalarios se queman en una incineradora?

miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Qué residuos hospitalarios se queman en una incineradora?

El 7/09/2011 la Generalitat, a través de la Conselleria de Sanidad, publicó en el DOCV la concesión de 2 millones de euros a la mercantil Reyval Ambient S.L para la “gestión, transporte y eliminación de residuos en el ámbito del departamento de Salud Valencia Hospital General" [ver DOCV]. El DOCV no es más claro al respecto, pero todo parece indicar que una parte importante de las 135.000 toneladas de residuos tóxicos y muy peligrosos que van a tratarse en la futura incineradora de L´Alcora procederá de desechos generados en los hospitales.

Muchas preguntas me viene a la cabeza, pero sobre todo una: ¿de qué tipo de productos estamos hablando? Por que, la verdad, no tengo ni idea. Se habla mucho de residuos tóxicos y muy peligrosos, pero, después de cinco meses, ni la Conselleria ni la empresa nos han informado todavía sobre qué productos merecen tal categorización. Pues bien, el siguiente vídeo nos puede dar una respuesta aproximada sobre ello. Se trata de un trabajo realizado por una organización mundial de técnicos y profesionales de la salud que lucha para concienciar sobre la necesidad de cambiar tanto el comportamiento de los profesionales de la medicina como las políticas gubernamentales basadas en la incineración de residuos dada la peligrosidad que este tipo de prácticas encierra.

El vídeo muestra que los residuos hospitalarios incluyen cartón, papel, plástico básico o material orgánico. Este tipo de desechos no necesitan ser incinerados, ya que pueden reciclarse sin mayores problemas. Sin embargo, se incineran. Por otra parte, los residuos hospitalarios también son productos químicos [como el de las medicinas sobrantes o disolventes], mercurio [como el que contienen los termómetros que ya no se usan] o productos radioactivos [como los líquidos que son utilizados para realizar radiografías].

Técnicos y profesionales de la salud inciden en que la incineración de todos productos dejan dioxinas, furanos, materiales pesados y otros productos altamente contaminantes en el aire que tienen efectos muy negativos sobre la salud humana. Este hecho debería obligar a un hospital a reconsiderar su postura, puesto que resulta incongruente que el ámbito de la salud sea uno de los que más contribuye a la insalubridad medioambiental que acaba reflejándose en el incremento de nuevos pacientes.

Este es un vídeo que nos puede dar una idea sobre algunos productos que podrían catalogarse como tóxicos o muy peligrosos y que, por consiguiente, podrán ser tratados en la futura incineradora de L´Alcora; así como los efectos pueden tener sobre la salud humana. Toda incineración es peligrosa, pero evidentemente no es lo mismo incinerar el papel o el cartón que envuelve los medicamentos que mercurio, disolventes, medicinas o líquido radioactivo utilizado en los hospitales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario